La novena provincia

Medicamentos genéricos asiáticos

Tres compañías de medicamentos genéricos que se expenden en Andalucía debido a las subastas de la Junta, fabrican sus medicamentos en Asia: Aristo Pharma(Banglades, 54 medicamentos), Aurobindo(Bangladesh, 34 medicamentos) y Ranbaxy(India, 24 medicamentos). A este paso nos darán los medicamentos en

Publicidad Ai Publicidad Ai

MEDICAMENTOS GENÉRICOS ASIÁTICOS

 Iba el otro día a la concentración en defensa de la sanidad cuando una amiga farmacéutica me confirmó que se estaban vendiendo  medicamentos genéricos asiáticos. Me quedé helado. Desconocía este hecho. Sabía lo de las subastas de genéricos al más bajo precio. Sabía el toque de atención de la Defensora del Pueblo. He luchado mucho con mi propia medicación de por vida por el corazón y como me la han ido cambiando, cada vez, a genéricos de  farmacéuticas muy  raras. Mis médicos han hecho informes para que no me lo diesen pero, a pesar de ello, toda mi medicación está a base de genéricos muy raros. Lo que no me podía imaginar es que bastante de ellos fuesen asiáticos. Hoy lo he comprobado. Mi medicación llega a las diecisiete pastillas diarias. Todas genéricas a pesar de su especificidad del corazón, tiroides, tensión, etc. De ellas, cinco son asiáticas y es que la Junta de Andalucía compra una buena parte de los medicamentos genéricos para surtir a sus farmacias en compañías de la India y Bangladés para ahorrar unos céntimos de euro en cada caja. La Consejería ha adjudicado durante dos años por el sistema de subasta un total de 163 tipos de fármacos con lo que pretende ahorrar un total de 33 millones de euros. Del total de medicamentos adjudicados, casi el 70 por ciento -122- se fabrican en Asia.

Entre los fármacos se encuentran diuréticos, antihipertensivos, reductores del colesterol y los triglicéridos, antibióticos, inmunosupresores, antiinflamatorios, antihistamínicos y ansiolíticos.

A la subasta andaluza, la tercera que realiza la Junta desde finales de 2011, no acudió ninguno de los grandes laboratorios que operan en España, ni multinacionales ni compañías de genéricos con producción en nuestro país. Las farmacéuticas, con el apoyo de la patronal Farmaindustria, entienden que se trata de un sistema perverso de contratación que además invade competencias del Ministerio de Sanidad. De hecho, el Gobierno central ha ya recurrido por vía administrativa-contenciosa esta subasta, como hiciera con las dos anteriores, al considerar que las comunidades autónomas no son competentes para convocar subastas de medicamentos.

 Las compañías seleccionados fueron Onedose Pharma, Francisco Durban, Arafarma Group, Bausch & Lomb, KRKA, Aristo Pharma Iberia, Korhispana, Abamed, Vir, Aurobindo, Bluefish Pharmaceuticals y Rambaxy. Tres compañías fabrican sus medicamentos en Asia, Aristo Pharma -que se ha adjudicado 54 medicamentos-  en Bangladés. Aurobindo -con 34 fármacos comprados- también en Bangladés. Y Ranbaxy -con 24- en India. Además, la sueca Bluefish -4 adjudicaciones tiene su planta de producción también en India. La adjudicación a compañías españolas ha sido mínima, apenas 20 medicamentos.

  Vamos a terminar comprando los medicamentos en los chinos.

Algeciras a 26 de julio de 2014

Patricio González

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN