La novena provincia

No tenemos centros de poder

Los domicilios fiscales de las grandes empresas están en Madrid o en Cataluña, por eso dicen que pagan más al Estado de lo que reciben. Nosotros tenemos las fábricas y los humos. Ellos se llevan los beneficios.

Publicidad Ai Publicidad Ai

NO TENEMOS CENTROS DE PODER

La Comunidad de Madrid registra el peor déficit fiscal de toda España y duplica al de Cataluña, según el informe distribuido por el Ministerio de Hacienda y presentado por el profesor Ángel de la Fuente.

Madrid cuenta con una balanza negativa de 16.723 millones, frente a los 8.455 de Cataluña. Esta última cifra es también inferior a los 15.000 millones que la Generalitat catalana reivindica generalmente como muestra de lo que llama "expolio".

En términos por habitante, la peor financiada es Madrid con 2.575 euros de saldo negativo por habitante. Sigue Baleares con 1.329 euros y Cataluña con 1.119. También Valencia recibe menos de lo que aporta con 393 euros por habitante. El resto de comunidades tiene balanza positiva por habitante y la mejor parada es Extremadura con un saldo positivo de 2.607 euros. Este dato en Andalucía es de 880 euros.

 

Ángel de la Fuente ha afirmado que "como patrón general, las comunidades más ricas tienen saldo negativo y las más pobres, positivo, pero hay excepciones". Ha señalado a "las comunidades forales, País Vasco y Navarra, que cuentan con un saldo positivo, pese a que son ricas".

En cambio, ha añadido que la Comunidad Valenciana y Murcia están peor financiadas que lo que correspondería a su nivel de riqueza. El País Vasco cuenta con una balanza positiva de 720 euros por habitante y Navarra, de 54 euros.

De la Fuente ha justificado las diferencias metodológicas con la Generalitat de Cataluña, porque, "entre otros factores, hay que tener en cuenta el saldo, no sólo con la Administración Central sino con el resto de las comunidades autónomas". "Si un catalán compra una vivienda en Galicia, hay que imputar el impuesto correspondiente como ingreso en Cataluña".

Sobre el funcionamiento del sistema en general, el experto al que el Gobierno ha encargado el informe ha señalado " a título personal" que "hay desequilibrios no lógicos", pero no cree que el problema sean Madrid y Cataluña, porque, dado su nivel de prosperidad, no cree que "estén injustamente tratados".

  Todo estaría muy bien si fuese cierto pero no lo es, al menos en el caso de Andalucía. El problema consiste en los domicilios fiscales de las grandes empresas. Por ejemplo, CEPSA tiene su domicilio fiscal en Madrid, teniendo allí sólo sus oficinas administrativas mientras que aquí tenemos la factoría y todas las empresas auxiliares pero esto no cuenta, cuenta el domicilio fiscal que está en Madrid. Igual ocurre con las otras grandes empresas que utilizan al Campo de Gibraltar y a Andalucía en general como la colonia donde están las fábricas y la mano de obra barata pero nunca los centros de poder. Esos están en Madrid y Cataluña. Por ello es tan importante que ACERINOX  haya trasladado su domicilio fiscal aquí. Y ese tiene que ser el objetivo, hacer que las empresas trasladen sus domicilios fiscales hacia nuestra zona.

De no hacerlo, Andalucía siempre aparecerá como una comunidad subsidiada, mientras que los madrileños y catalanes dirán siempre que pagan más de lo que reciben. Y eso es mentira.

Algeciras a 24 de julio de 2014

Patricio González  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN