La novena provincia

Ocho años después

El 24 de octubre de 2006, la UNESCO declaró a gran parte de nuestra zona como RESERVA INTERCONTINENTAL DE LA BIOSFERA ANDALUCÍA- MARRUECOS. Ocho años después, todavía no nos hemos enterado.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

OCHO AÑOS DESPUÉS

 

 El 24 de octubre de 2006, la UNESCO declaró a gran parte de nuestra zona como RESERVA INTERCONTINENTAL DE LA BIOSFERA ANDALUCÍA-MARRUECOS. La única reserva de la Biosfera del mundo que comprende dos continentes. Esto es de capital importancia para toda esta zona sur y también el propio norte de Marruecos. Incluyendo el mismo Estrecho de Gibraltar. Quiero con este comienzo que intenten entender la grandiosidad de lo que poseemos y lo que supone para toda nuestra zona.

 

  En nuestra comarca, la Reserva de la Biosfera, comienza en la propia Punta de San García, incluyendo la ensenada de getares y continúa hasta Tarifa para culminar en Bolonia con el propio Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia  incluido. Luego está el propio Estrecho de Gibraltar y en la otra orilla la propia laguna de Smir, la ciudad de Chauen y la zona de Volúbilis.

 

  Estamos ante una grandiosidad tan espléndida que creo que no hemos sabido apreciar en ningún sentido.

 

  Son la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y el Reino de Marruecos los titulares de esta Reserva de la que durante ocho años no se ha dado ni un solo paso de las exigencias que pide la UNESCO para que se mantenga esta reserva.

 

  En el año 2007 organicé un Seminario que tuvo lugar en ambas orillas del Estrecho para explicar esta Reserva, labor que tendría que haber hecho la propia Consejería pero que nunca hizo.

 

  Después desde la Fundación Dos Orillas que ya no existe, organizamos una exposición que hizo todo el recorrido de las zonas de la Reserva en las dos orillas…… y ya después el más absoluto silencio hasta esta semana en la que va a tener lugar un Seminario en el Parque del Centenario sobre el tema. Ocho años después en los que se han incumplido todos y cada uno de los plazos que exige la UNESCO para el desarrollo de la misma. Todos y cada uno de los compromisos que había que adquirir para consolidar esta Reserva de la Biosfera.

 

  Ocho años en los que he clamado en el desierto. Hoy ocho años después se vuelve hacer un seminario de las mismas características que el de hace ocho años. Y mientras, la Laguna de Smir ya casi se ha perdido, nadie ha dicho nada, nadie ha hecho nada. Y allí en medio de esa Laguna han construido un Hotel cinco estrellas superlujo.

 

  En cuanto alguien de la  UNESCO se de una vuelta por nuestra Reserva “fantasma”, lo más probable es que nos la quiten.

Mientras la Consejería de Medio Ambiente, uno de los dos titulares de la misma, no sabe ni de lo que estoy escribiendo.

Algeciras a 18 de junio de 2014

Patricio González 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN