La Junta de Andalucía dejará de pagar a partir de septiembre la reserva de plazas en los centros de mayores y discapacitados que tiene concertados en la comunidad. La falta de cobertura pública ha llevado tradicionalmente a la Junta a concertar con el sector privado y a reservar las plazas cuando los internos fallecen o cambian de centro, a la espera de poder derivar a otros usuarios. Pero la parálisis de la ley de dependencia provoca que la cifra de vacantes aumente, hasta el punto de que en la actualidad 2.800 de las 11.163 plazas que la Junta tiene concertadas en centros de mayores (el 25%) están vacías.
Ante esta situación, la Junta ha decidido extinguir la reserva de plazas como una medida de ahorro para el gasto público. Es decir que a partir de septiembre esas 2800 plazas que están vacías, las elimina y ya no existen plazas vacías, así de sencillo.
en las residencias (y en los centros de día, que también se verán afectados por el cambio de norma) hace meses que padecen retrasos. El sector culpa a la propia Administración andaluza de haber provocado esta situación, ya que desde hace año y medio guarda en un cajón los expedientes de los dependientes que piden ayudas. Hasta 40.000 solicitantes se encuentran a la espera.
Además, el sector lamenta que después de un año negociando la Junta haya aprobado esta medida unilateralmente. Prácticamente el único trabajo desarrollado por la Junta en Agosto ha sido el de cargarse esas 2800 plazas.
En la práctica, la comunidad perderá 2.800 plazas concertadas de las que no anda sobradas, porque sólo da cobertura al 2,8% de la población. Salud confía en que se recupere la tasa de reposición y nuevos usuarios las ocupen, una quimera atendiendo al desmantelamiento de la ley de dependencia.
El sector prevé que esta medida disminuirá la calidad de la atención, abocará al cierre a muchas pymes y obligará al despido de entre 1.500 y 2.000 trabajadores, principalmente, de pequeñas residencias en entornos rurales, pequeñas ciudades y ciudades medias.
Este es el regalo de la despedida de Griñán.
Algeciras a 27 de agosto de 2013
Patricio González
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es