Patio de monipodio

Se pide anular la segunda prueba de la selección del taller de Tussam

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción conjunta promovida por el PP, Ciudadanos, Participa e IU, que insta al alcalde, el socialista Juan Espadas, a que sopese "la posibilidad de anular" la segunda prueba del proceso selectivo impulsado por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para cubrir plazas de ayudante de taller.

La moción de los citados grupos municipales avisa de una posible "falta de transparencia" que manifiestan 559 aspirantes que no pasaron el corte de la prueba de "adecuación al puesto de trabajo", incluida en el proceso selectivo promovido por Tussam para crear dos bolsas para la provisión de plazas de ayudante de taller mediante la promoción interna y externa, toda vez que al procedimiento concurrieron 696 aspirantes.

Según la moción, en la citada segunda prueba del proceso selectivo, relativa a la "adecuación al puesto de trabajo" y de tipo test, los citados aspirantes denuncian una serie de incidencias, pues la copia de la plantilla de respuesta en poder de la empresa consultora contratada por Tussam para el proceso selectivo y la copia custodiada por el notario encargado del asunto no coincidirían plenamente.

Se trata, en concreto, de "dos preguntas que no coinciden, ya que la copia que custodia el notario tiene dos preguntas en blanco, siendo la decisión del tribunal (constituido por Tussam para el proceso selectivo) dar validez a la copia guardada por la consultora, en vez de la custodiada por el notario". Además, los aspirantes no habrían podido comprobar "la plantilla oficial" de respuestas.

"Al no haberse incluido la obligación de ofrecer la plantilla de respuestas y al no haberse publicado los exámenes, los aspirantes tienen sospechas de que pudieran tener dos respuestas correctas una misma pregunta, lo que contradiría lo dispuesto para este tipo de pruebas mediante test", expone además la moción, entre otras incidencias.

DOS SINDICATOS RECLAMAN LA "NULIDAD"

"¿Por qué no se incluyó en las bases (de la convocatoria de empleo) la obligación de dar las plantillas de respuestas y se hubieran evitado todas las especulaciones?", preguntan retóricamente los grupos promotores de esta moción, que señalan que los dos principales sindicatos de Tussam, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (Sitt) y la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), han solicitado "la nulidad de esta prueba y que todos los aspirantes pasen a la prueba práctica".

Por eso, la moción insta al alcalde a que, "en base a los principios de transparencia, igualdad y seguridad jurídica de todos los aspirantes, impulse la revisión o los procedimientos oportunos para valorar la posibilidad de anular la segunda prueba de adecuación al puesto y facilitar el acceso de todos los aspirantes a la prueba práctica".

La moción, debatida en presencia de una representación de los promotores de esta iniciativa, ha sido aprobada con el respaldo del PP, Ciudadanos, Participa e IU, toda vez que el PSOE se ha abstenido. Durante el debate plenario, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha opinado que la situación pone de relieve que "algo huele mal" en la citada prueba, encuadrando tal extremo en "la privatización" del proceso de selección, en referencia a la contratación de una consultora para la mencionada prueba.

Del mismo modo se ha pronunciado el concejal de Participa Julián Moreno, criticando que "se privatice un proceso de selección para entrar en una empresa pública". Por Ciudadanos, Francisco Moraga ha defendido que ante una situación como la descrita, lo "responsable" es "revisar" el procedimiento, "en pro de la transparencia", toda vez que el concejal popular Jaime Ruiz ha llamado a actuar frente a "la sombra de oscuridad" que marca a la citada prueba. Además, ha avisado de que algunos de los aspirantes han derivado ya el asunto a la vía Contencioso Administrativa.

CABRERA DEFIENDE EL PROCEDIMIENTO

Finalmente, el concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido que Tussam recurrió a la contratación de una consultora "especializada" en este tipo de procesos selectivos "con arreglo a las normas" de la propia empresa municipal, admitiendo que hubo "un error" respecto a la situación de las dos citadas preguntas, pero alegando que se tomaron medidas frente a ello.

Además, ha recordado que las bases de la convocatoria fueron elaboradas por el propio tribunal constituido por Tussam para este procedimiento, con representación de los cuatro sindicatos en nombre de la plantilla. Del mismo modo, ha defendido que según el gerente, la plantilla de respuestas de la prueba fue mostrada a los aspirantes que solicitaron una "revisión", extremo que ha contado con gestos de desaprobación desde el público.

"Yo creo en el proceso", ha defendido el concejal socialista, recordando que el mismo está regido por "un tribunal legítimamente representado" y las bases elaboradas por dicho tribunal estaban sustentadas en "principios de publicidad, libre concurrencia, méritos e igualdad de oportunidades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN