BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Rafael Sanmartín - Patio de monipodio

Nadar y guardar

Rafael Sanmartín
11/07/2017 21:19

Era el difícil equilibrio de guardarse las espaldas. Y, más aún, maniobra cínica, de jugar con los demás, con sus intereses, con sus sentimientos. Del disimulo para obtener beneficios. El dicho ya está en desuso, pero muchísimos continúan guardándola, en la segunda acepción mencionada. En ello están, a más de políticos y adláteres, los grandes amos de la informática. Empezaron por encandilar a los forofos, engatusados, ansiosos de novedades, con más cambios que resultados, y todos satisfechos con ser “los más modernos”. Ya estamos llegando al control pleno, al ojo que todo lo ve, al real “Gran Hermano”.

Tanto “progreso” para provocar paro y controlar el menor movimiento de cada ser humano. En eso está quedando la informática y el más que poder comunicativo de las redes sociales. Más, porque cada vez tiene menos importancia la inter-comunicación, pretexto útil para el dominio mundial. La nueva esclavitud.

Los “gigantes” aumentan su negocio vorazmente hasta monopolizar el comercio; pero sin crear empleo, para eso robotizan; por tanto, destruyéndolo, suman enteros a su cuenta de resultados. La espiral está en marcha. Si seguimos encandilados con el gigantismo y la comodidad (relativa) de comprar desde casa hasta las verduras, veremos el cierre masivo de pequeñas, medianas y hasta algunas grandes empresas. Y la dependencia de los fabricantes, sometidos por uno o dos distribuidores mundiales. Para que suba su beneficio, pero no bajen los precios. Una observación: ¿qué harán cuando la inmensa mayoría de la población esté en paro? ¿Quién comprará a esos gigantes? ¿Tal vez han calculado que, al quedarse solos, les bastará con un diez por ciento de posibles compradores para mantener el negocio?

La espiral empezó cuando el usuario quiso aprovechar la gratuidad de los servicios recibidos. No se ha pensado que nadie puede dar servicios gratuitos. Por algo los proveedores de internet y varias grandes empresas de informática, telefonía y venta virtual, se han convertido en las  mayores del mundo en poco tiempo. El usuario no se ha dado cuenta, no quiere darse cuenta, que todo tiene un precio. Dos. No, varios. Los proveedores no sólo venden publicidad, que el usuario puede apartar más fácilmente que la página de un periódico. La Unión Europea ya ha visualizado levemente el riesgo e intenta frenar la venta de datos personales aunque, la verdad, con escaso éxito, por la dificultad para comprobarlo. Estos “gigantes de la comunicación” tienen un arma infalible pero sutil: controlan la vida y vivencias de sus inscritos. Tienen todos los datos; saben qué páginas visitan; conocen su ideología y sentimientos a través de sus intervenciones en redes sociales. Y lo están aplicando a la venta directa, a la de datos a terceros; y a la banca. La trampa de altas, transacciones y compras con el teléfono móvil, está calando en mucha gente. Google asegura poder “predecir” caídas en bolsa. Pero, a veces, “predecir” oculta el incitar. No se adivina, se provoca. Y pronto gozarán con una cantidad ingente de información, útil para ellos, para la banca y para los gobiernos, sobre gustos, aficiones, ideas y movimientos de todos y cada uno de nosotros.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR