Andalucía Información
La recta final de las primarias · Palabras en Libertad · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Palabras en Libertad

La recta final de las primarias

Rafael García Rico
16/05/2017 09:33 · Actualizado el 16/05/2017 09:33

Ya estamos en la recta final del proceso de elección interna del secretario general del PSOE. Ocho meses después de iniciada la crisis en un Comité Federal de infausto recuerdo, los socialistas se acercan al momento de los votos en las urnas. La campaña interna ha sido inédita, y para muchos, insólita. Pedro Sánchez, tal y como demostró en el debate celebrado en Ferraz, no solo carece de proyecto sino que además se ha descubierto como una persona que se siente cómodo en las zonas de sombra, en el juego turbio. Los insultos de sus seguidores no eran sino la avanzadilla de su discurso, y eso quedó claro en el debate, donde intentó, una y otra vez, ningunear a Patxi López y de otro, colocar a Susana Díaz en la derecha.

Él, incapaz de definir qué es lo que defiende, porque unas veces se apunta a una idea y al rato a la contraria, es la expresión del vacío político que ha sumido al PSOE desde el fatal Congreso de Sevilla, inicio de la deriva del PSOE y de los enfrentamientos internos, en los que, por cierto, Sánchez, agazapado aún tras Pérez Rubalcaba, era uno de los instigadores del sectarismo y la confrontación.

La crisis socialista, engordada por Sánchez y su inconsistencia política durante dos años pésimos para el PSOE, ha reflejado precisamente la necesidad de recuperar su fortaleza ideológica y política en el espacio que le corresponde de forma natural, el centro izquierda, desde donde se consiguen las mayorías suficientes para gobernar las instituciones y proceder a la ejecución de los cambios económicos, políticos y sociales que hacen avanzar a España.

La legitimidad histórica del PSOE, puesta en entredicho por el comportamiento caudillista de Sánchez, cuya ambición y autoritarismo plebiscitario solo son comparables con sus ataques plagados de agresividad e insultos, no puede depender del mesianismo de un solo sujeto que reclama para sí el único liderazgo basado en el uso oportunista del voto militante mediante gestos y símbolos que reduzcan el debate a expresiones de sentimientos que luego, bien administrados, permiten al ‘líder’ hacer y deshacer a su gusto, como ya vimos en las negociaciones para llegar a cualquier precio a la Moncloa.

El PSOE es mucho más que una sola persona, sea esta quien sea, y, lamentablemente, más que el ‘militante’ Sánchez que lo ha conducido al caos y al enfrentamiento cainita. Pero debe ser, además de eso, un instrumento real de uso por parte de la sociedad para conseguir sus objetivos políticos que necesita. España necesita partidos solventes, con proyectos claros y con capacidad para llevarlos a término. No sé si este viaje de las llamadas ‘primarias’ sirve a ese propósito o simplemente permiten el oportunismo de los bananeros que solo creen en sí mismos como única esperanza para hacer política. Esta crisis debe terminar devolviendo al PSOE a su sitio, al espacio de la centralidad y al de ser una organización representativa que funciona organizadamente sin caer en la adulación y el mesianismo. Si el PSOE quiere ser el PSOE, debe impedir el avance del caudillismo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

SR.GARCIA RICO, COMO DIJO EL SR. EVOLE: SUSANA DIAZ GOBIERNA EN ANDALUCIA GRACIAS A CIUDADANOS, APOYO LA ABSTENCION DEL GOBIERNO DE RAJOY Y HASTA HABLA BIEN DE ELLA ESPERANZA AGUIRRE. MUY BUEN CURRICULUM PARA SER LA LIDER DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA!!!!!!

Nº 1 |  WILLY (16/05/2017 16:01)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Liberadas once mujeres obligadas a prostituirse en un chalé de Gines (Sevilla)
  • Hallan el cadáver de una recién nacida en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín (Granada)
  • Andalucía superará en 2018 los 30 millones de turistas, con un crecimiento del 4,5%
  • Denuncian por dejar a un paciente sin atender en la sala de espera de un hospital mientras tenía un ictus
  • Obispos del Sur ven la Ley andaluza sobre el colectivo LGTBI como una amenaza a la familia
  • Torrent exige poner fin inmediato al 155 y avisa de que el Parlament hablará "de todo"
  • El ibicenco Josep Costa (JuntsxCat) será vicepresidente primero del Parlament
  • Así te hemos contando la constitución del Parlament de Cataluña
  • El independentismo revalida el control de la Mesa sin el voto de Carles Puigdemont
  • Gobierno valora la normalidad hoy en el Parlament y cree que Puigdemont no ha pedido votar al amenazar Rajoy con el TC
  • Al menos 12 muertos y 48 heridos en un atentado suicida atribuido a Boko Haram en Nigeria
  • Secuestrados dos estadounidenses y dos canadienses en el estado nigeriano de Kaduna
  • Trump acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a esquivar las sanciones
  • Guterres defiende el acuerdo nuclear iraní e insta a resolver cualquier duda por los mecanismos establecidos
  • Más de 2.000 personas lloran en Mitrovica al líder serbokosovar Oliver Ivanovic, acusado de crímenes de guerra
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR