BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jorge de Arco - Notas de un lector

De la tierra y de la vida

De la tierra y de la vida

Jorge de Arco
17/07/2017 09:16

Esa máxima machadiana de que la poesía es un “diálogo del hombre con el tiempo”, mantiene su sobresaliente impronta un siglo después. La sentimentalidad de la palabra, su carácter renovador ysu eviterna aspiración de perdurabilidad,reforzaron también los postulados del vate sevillano.

Y vienen hasta mí estas antiguas -y vigentes- premisas, tras la lectura de “Trabajan con las manos” (Raspabook. Murcia, 2017) de Pascual García (1962). Y lo hacen, al hilo de una voz enraizada en la verdad, en la solidaria fusión del Hombre y la Naturaleza. Con un verso firme y apoyado en su mayor parte en el ritmo endecasílabo, el sujeto lírico va conformando una madeja de acordanzas, de realidades, de íntimas reflexiones.

La tierra como metáfora del ayer y del mañana, de cuanto ofrece vida y dicha, de cuanto genera dolor y desolación, se torna protagonista de este volumen de amor y sacrificio: “El hombre que trabaja con sus manos/ lleva el alma en la punta de los dedos/ y cava zanjas en la tierra seca,/ poda los árboles de otoño, sueña/ con herramientas y suda las horas/ que transcurren tan lentas, tan espesas/ como el invierno, el frío y la nostalgia”, escribe Pascual García en el poema que da título al conjunto. Y en el que añade: “No camina, se eleva/ sobre la senda, llora en el trayecto,/ tiene frío y hambre cuando llega/ a la casa de todos, a la mesa/ donde lo aguardan con el vino dulce”.

Hay en estas páginas un sentido virgiliano de la naturaleza y un tono existencial que conjugan de forma efectiva y eficaz. El escritor murciano sabe extraer de lo cotidiano un material de sólida sustancia y esenciarlo de cara al lector. Su poemario “Alimentos de la tierra”, editado en 2008,ya se abría con un bello poema, “La tierra nos pertenece”, que se iniciaba así: “El agua de la acequia nos bautiza/ y empapa la tierra como un regalo./ Crecemos entre las ortigas ásperas,/ las amapolas, las lilas, los árboles”.
Esa dicotomía amarga y venturosa se manifestaba, pues, tiempo atrás. Y ahora, se amplía y se completa en estos nuevos poemas que despiertan las “azadas fatigosas”, que cultivan “los años del miedo y del trabajo”, que renuevan “los sembrados de mayo/ y la luz del alba”, que rezan “al poderoso dios de los olivos”…

     En su prólogo a la reedición de “Las cosas del campo” (1975), José Antonio Muñoz Rojas anotaba: “… el campo saca incansables bellezas escondidas y acumuladas, las renueva y ofrece sin tasa a los ojos y al alma de quienes quieren gozarlas”.

Desde esa óptica, pueden leerse los sugerentes poemas de Pascual García, quien cincela en ellos un verbo depurado, un verso luminoso. Aun en el envés de los textos más desconsoladores -cuánto sincero y duro desgarramiento en la elegía paterna, “Irredento”- hay, sin embargo, un espacio alumbrado por los elementos comunes de la madre naturaleza. Elementos, en suma, con los que el poeta embellece y realza el rostro más negro que esconde nuestro derredor: “Amanece el cielo todos los días,/ junto a ellos y con ellos se erige/ el misterio del sol como un regalo/ de la tierra. Sus manos y sus ojos/ inauguran la vida y la luz, prenden/ el fuego del hogar, nombran la casa”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR