Notas de un lector

Nos gusta saber

Bajo el título de “Nos Gusta Saber”, la editorial Siruela viene editando, desde hace cuatro años, una atractiva colección de libros dirigida a niños y jóvenes

Bajo el título de “Nos Gusta Saber”, la editorial Siruela viene editando, desde hace cuatro años, una atractiva colección de libros dirigida a niños y jóvenes que les acerca a distintas áreas del conocimiento, las artes y el deporte.
Inauguró la citada colección “70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea (y sus asombrosas respuestas)”. En aquella entrega, el lector tenía la posibilidad de encontrar soluciones a interrogantes tan variopintos como, ¿por qué somos más altos por la mañana que por la noche?, ¿cómo se mide la altura de las montañas?, ¿cómo sería la Tierra sin la Luna? o ¿por qué las olas siempre llegan a la playa en línea recta?.

A éste volumen, le seguiría “El fantástico viaje al Big Bang (La astronomía desde Galileo hasta los agujeros negros)”, un sugestivo viaje por el cosmos, con el que aprender a calcular la fuerza de la gravedad, descubrir Urano y los rayos infrarrojos, entrar en el código secreto de las estrellas, o averiguar a qué distancia están las galaxias…

    La biología, la filosofía, la historia, las matemáticas, la medicina, la música…, han ido conformando y consolidando, posteriormente, un sobresaliente catálogo. De entre sus diversas propuestas, me detengo en una variada terna.

“Pequeña historia de la economía” es un ameno relato que han elaborado Davide Ciferri y Stefano di Colli. En él, se da cuenta de las múltiples transformaciones que han ido surgiendo desde el trueque hasta la prima de riesgo, pasando por el oro, los billetes, los bancos, el libre mercado, la Gran Depresión, el PIB, la Bolsa, la Unión Monetaria Europea.
Un propicio “Glosario”con términos habituales de la jerga económica -acción, déficit, cuenta corriente, monopolio, pensión…- sirve como coda.

     En “¡Genios! Los inventos más asombrosos de todos los tiempos”, se retratan algunos de los descubrimientos y las tecnologías más relevantes que han cambiado el curso de la historia del ser humano: las prodigiosas máquinas de Arquímedes, el nacimiento del cine con los hermanos Lumiere, la radio de Guillermo Marconi, el primer telescopio de Hans Lippershey, la revolución del vapor de James Watt o la construcción de los cohetes de Wernher von Braun.

    La reciente edición de “ElectriCIUDAD. Energía limpia para el futuro sostenible”, traza un interesante mapa del mundo de la energía: de dónde viene y cómo se transforma.

Escrito con pluma ágil por Enrico Maraffino, el volumen se acerca a la trascendencia de las energías eólica y geotérmica, a la problemática de la energía nuclear, a la importancia de respetar el medio ambiente…

Además, el uso del carbón,  la llegada del petróleo, los coches eléctricos, los motores híbridos, los paneles solares térmicos, el descubrimiento del hidrógeno…, suman relevante información para mejor comprender esta tentativa de crear una “ElectriCIUDAD:“una metrópolis imaginaria y ecosotenible que funciona gracias a fuentes renovables y limpias ¡y dónde los coches son eléctricos y las casas producen más energías de las que consumen, sin contaminar!”.

     Y para terminar con las ventajas de esta renovable urbe, 10 útiles consejos para el ahorro. Bueno sería que los revisaran y recordaran adultos y no adultos; por ejemplo, “no dejar las luces encendidas innecesariamente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN