Notas de un lector

Hugo y la poesía

José Luis Ferris da a conocer una antología poética que ilustra con gracia y soltura Betania Zacarías

José Luis Ferris, alicantino del 60,poeta de obra no amplia, pero sí reconocida, incursionó en su día con éxito en la literatura infantil, con relatos como “La isla de Tododelrevés” o “Las palabras, el agua”. Ahora, con el título de “El sabor de las palabras” y edición de Anaya, da a conocer una antología poética que ilustra con gracia y soltura Betania Zacarías, y que se integra en la colección Mi primer libro, para la que el propio Ferris ha preparado esta selección destinada a niños a partir de cinco años. (“El sabor de las palabras” se recomienda a partir de ocho).

     Ferris crea un personaje de nueve años, Hugo, que abre la antología con una especie de historia personal, de cómo llegó a sus manos el puñado de poemas, de muy distintos autores, que aquí se ofrece; texto, el de Hugo (el de Ferris), escrito con pluma hábil y amena, revelador de su buen hacer.

     Hugo cuenta cómo a su colegio llega una profesora, Susana, distinta en su manera de ser e incluso de vestir, que plantea a sus alumnos, desde el primer día, el misterio -el destino, la misión- de la Poesía: “¿Alguien puede decirme para qué sirve la poesía? ¿Lo habéis pensado alguna vez? La poesía es la expresión más antigua del mundo. La poesía nació de los sonidos de la naturaleza (…) Los poetas son magos que juntan las palabras para que las emociones invisibles se puedan tocar con los dedos del alma”.

     Hugo dice que la señorita Susana es “tan dulce como un abrazo y tan sabia como un libro”; y, cuando se despide, destinada a otro colegio, deja en las manos del niño -¿enamorado?, ¿deslumbrado?-
un libro con poemas que ella ha ido seleccionando y guardando para su disfrute personal. Ese es el gozoso secreto de Hugo y ese es el florilegio que aquí se nos entrega, con el título ya citado de “El sabor de las palabras”.

Pero, en verdad, ¿lo tienen? Miel puede saber bien; limón puede ser agrio; amargo, sal. Podemos soñar esos sabores cuando deletreamos las palabras. ¿A qué sabría lapislázuli? ¿A qué espejo?
Decía Maurice Maeterlinck que “la palabra verdaderamente sabia es la que un niño entiende sin necesitar más explicaciones”.
¿Llegarán a los niños lectores de esta antología las palabras de los poetas que la conforman,sin necesidad de intermediarios?

     Se reúnen en esta compilación muy distintos y atractivos poetas: Amado Nervo y Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega y Federico García Lorca, Rafael Alberti y Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Gabriela Mistral, Antonio Machado y Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel Hernández…; además, se incluye a modo de epílogo, un índice con una breve biografía de los escritores seleccionados y un propicio y enriquecedor “Vocabulario” con las herramientas o figuras retóricas más comunes utilizadas en el género lírico: hipérbole, metáfora, personificación….

    Poesía, pues, de ayer y de hoy, versos diversos, que dan razón de la riqueza de nuestro idioma, de su prodigio verbal. Para el disfrute de Hugo y de quienes con él quieran compartir su íntimo encanto y su impagable esplendor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN