Cinco años después de que viera la luz, “Poemas y prosas de juventud”, la editorial Trotta vuelve a ofrecer un volumen de la espléndida obra de Paul Celan: “Microlitos. Aforismos y textos en prosa”.
De nuevo, el legado del escritor rumano cobra actualidad y trascendencia, pues muy poco se conocía de su labor prosística. Como precisan los responsables de esta edición crítica y comentada, Barbara Wiedemann y Bertrand Badiou, el corpus aquí reunido es heterogéneo en cuanto al momento de su elaboracióny acabado, y a las distintas lenguas (alemán, rumano, francés) de los textos. Abarca los aforismos, los diálogos y notas para trabajos dramáticos, las colaboraciones para la radio y las entrevistas…, que sirven, al cabo, para tener una visión aún más completa del hacer celaniano.
Nacido en 1920 en Czernowitz, la vida de Paul Celan estuvo marcada por las trágicas circunstancias vividas durante la Segunda Guerra Mundial y las consiguientes secuelas. Sus padres murieron en 1942, en un campo de concentración nazi, y él pasó tres años recluido en otro centro de trabajos forzados del ejército rumano. A partir de 1948, vivió en París, donde estudió filología alemana en la Soborna. En 1958 recibió el premio de Literatura de la ciudad de Bremen y dos años más tarde, el Georg Büchner. De las terriblesy tristes experiencias acontecidas, bebieron muchos de sus posteriores versos, y acabaron siendo parte de los detonantes que le llevaron al suicidio en París, el 20 de abril de 1970.
Si el conocimiento de la poesía de Paul Celan resulta imprescindible para comprender el discurrir de la poesía europea del pasado siglo, estas prosas, acrecientan su importancia. El volumen que me ocupa, dividido en dos grandes apartados, “Prosa de ficción” y “Prosa teórica”, se complementa con un jugoso epílogo editorial, donde los citados responsables anotan: “El legado muestra a un Celan creador de prosa que, tanto por la cantidad como por la diversidad de estos trabajos, corresponde más [a su condición de] lector y traductor ”.
Muchos y notables son los pensamientos, reflexiones, apuntes.., aquí recogidos. Espigo algunos de los más claros ejemplos de su elegante estética, de sus filias y sus fobias vitales y creadorasy de su personalísimo universo creativo-sobre todo el lírico-: “Paul Celan: persona gratinada”; “Llorando te abres las venas, llorando las cierras de nuevo”; “Los poemas son travesías (…)”; “Los alemanes no han podido someter al mundo -ahora lo pudren todo”; “Quien mixtifica después de Auschwitz, escamotea todo el sufrimiento “; “El hombre es más duro que el más duro rayo”; “Un poema sólo puede abrigar pretensión de universalidad cuando sepa afirmar su lugar en la perspectiva poética de su propia lengua”; “El poeta: siempre in partibus infidelium”; “El poema lleva consigo siempre al hombre también allí donde entra en lo fuera de lo humano”. “Poemas son formas porosas: la vida corre y rezuma aquí hacia fuera y hacia dentro, incalculablemente obstinada, reconocible y en la más extraña forma”.
En suma, un volumen meritorio y necesario, revelador de la fe y la devoción literarias de un autor que, más de cuatro décadas después de su muerte, sigue resultando veraz y próximo: “Poesía fingida: Eso no existe”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es