BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jorge de Arco - Notas de un lector

Clásicos a contratiempo

Clásicos a contratiempo

Jorge de Arco
23/03/2015 10:12

La música es un idioma que permite expresar aquellas ideas y estados de ánimo que no pueden decirse con palabras. Su inherente fugacidad, nos impide abarcarla de golpe, detenernos en sus detalles. De ahí, que tanto el intérprete como el oyente, necesiten repetir y escuchar los temas para aprehender toda la esencia que atesoran sus notas.
Pero también los estudiosos y expertos musicales, han querido -y quieren- acercarla al público a través de sus apuntes y sus explicaciones. Muchas y muy buenas historias, aproximaciones e introducciones a la música se han publicado a lo largo de los años, y con frecuencia, desde una perspectiva más atrayente que erudita; es decir, intentando convencer de que la música -sobre todo la clásica- no es aburrida, ni incomprensible, sino que es un tesoro de gozos y promesas posibles.

    Y escribo esto, tras la lectura de “Clásicos a contratiempo” (Vitruvio. Madrid, 2014), de Antonio Daganzo, delicioso volumen que recoge una visión personal, si rigurosa, de un buen número obras de los mejores maestros.
Este escritor, periodista, divulgador cultural.., nacido en Madrid en 1976, y con tres poemarios en su haber, ha querido agrupar en este sugerente ensayo  “a los grandes nombres de la `música culta´ y a sus deslumbrantes creaciones, capaces de resistir, con su impronta imperecedera, con su voluntad de trascender y permanecer, el despiadado y abrumador paso del tiempo”. Y así lo afirma Antonio Daganzo en el pórtico del volumen, donde además de una jugosa introducción, añade la que ha sido su intención primera: “escribir sobre un arte tachado tradicionalmente de difícil nunca por los atajos de lo fácil sino desde la cercanía de lo cotidiano, y aportando una visión de las cosas lo más original posible”.

     Estos clásicos a contratiempo, deben su título a un programa radiofónico del mismo nombre, que durante más de una década (1996 -2008), se ofreció en la emisora municipal de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, RadioRivas.
Tras tantos años al pie de las ondas, el autor ha tenido que espigar su amplísimo material, y ha seleccionado treinta y cinco músicos -veinticinco extranjeros y diez españoles-, junto a una o dos de sus obras más significativas. La nómina resultante es una excelsa hilera de piezas y compositores, que se inicia con “Los madrigales” y “Orfeo” de Claudio Monteverdi y se cierran con los “Cinco coros castellanos” y “El mozo de las mulas”, de Antonio José.
Entre medias, “El Mesías” y la “Música acuática” de Haendel, las “Bodas de Fígaro” y el “Réquiem” de Mozart, el “Carnaval” y “Amor de poeta” de Schumann, el “Segundo Concierto” y la “Segunda Sonata” de Chopin, el “Rigoletto” y el “Falstaff” de Verdi, la “Segunda Sinfonía” y “Tapiola” de Sibelius, el “Merlín” e “Iberia” de Albéniz, la “Música callada” y “Los Improperios” de Albeniz, entre otros.

     La prosa ágil y lírica de Antonio Daganzo se hace presente a lo largo y ancho de estas páginas y permite una lectura amena y ligera del conjunto, que demuestra, a su vez, que no es este un libro técnico ni dirigido a profesionales, sino un valioso y bello cofre del que extraer las notas magistrales de la más noble música universal.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR