BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jorge de Arco - Notas de un lector

Domar el corazón

Domar el corazón

Jorge de Arco
28/04/2014 11:11

Con “Los desengaños” (Visor. Madrid, 2014),  obtuvo Antonio Lucas el XXVI Premio Fundación “Loewe”. Este madrileño del 75, suma su quinto poemario y refrenda una brillante trayectoria lírica, que iniciase en 1996 con “Antes del mundo”,  accésit del “Adonáis”.

     En su anterior libro, “Los mundos contrarios” (2009), el poeta anotaba que “escribir es no aceptar lo irremediable” y pretendía, a través de su verso y su verdad, renombrar un universo desde la misma raíz de su ser hasta el último fulgor que revelase su conciencia.
Ahora, en estos “desengaños” vitales, se adivina una voz aún más honda, una palabra más madura, tamizada por la experiencia inherente de los años y las sombras del vivir.  Sabedor de que no hay peor agonía para el hombre que la de huir de su ulterior destino, el yo poético apuesta por la valiente certidumbre de enfrentar la realidad tal y como se ofrece, ajeno, pues, a tercas imposturas, a sonámbulos desvaríos: “Una vez sólo es la vida./ Apúrala con calma, con hambre, enajenado,/distante a la idiotez, altivo si es preciso,/ abraza la penumbra, no huyas la tristeza/ sé fiel a la lujuria, no temas la renuncia”, reza el poema “Querella”.

      El diccionario de la RAE, en su segunda acepción, define, así, la palabra “desengaño”: “Perder las esperanzas o ilusiones, dejar de creer en algo”. El propio autor, confesaba tras recibir el galardón, que el poemario se vertebraba sobre dos pilares fundamentales: el de un desengaño sentimental y el de un desafecto notorio con el presente que le rodea. Y sin duda que, en la singladura que Antonio Lucas propone al lector, se deja sentir la citada dicotomía, y los versos del vate madrileño se orillan, luminosos, bajo un mar de desencanto, de dolientes imágenes, de dichas que ya son pretérito, de antiguas y febriles ceremonias que el peso de la edad y la discordia dejaron atrás: “Qué ha quedado del comercio en fuga de lo joven,/ del afán de ocupar las tierras sin promesa (…) Y ahora qué. Regresa el látigo del frío/ buscando imperio nuevo en ojos nuevos”./ Y qué poco importa todo./ El día de mis 37./ El día de mis 37/ volvieron a la casa lobos de silencio”.

     Dividido en tres apartados, “Asamblea de intemperies”, “Paisaje de lo incierto” y “Estar solo”, más una “Coda”, el volumen mantiene una sabia unidad temática, un aliento común por el que asoma, a su vez, una desnuda rebeldía, una herida abierta, un renovado idioma, un llameante amatorio que se ha tornado helor, una mirada que quiere abandonarse al milagro niño del ayer: “La vida tiende túneles que llevan a la infancia/ sólo para aquellos que se adentran sin culpa (…) Todo hombre se cifra en sus propios despojos:/ los que arden de pena,/ los que son olvidados,/ los errantes, los felices,/ los que no cierran los ojos”.

     Al cabo, un libro sobresaliente y sugeridor, un cántico que nace desde el interior de un alma quebrada, y que conjuga en verbo y anhelo con el extremo acontecer que rodea tan personal universo. Porque nada de lo que cuentan estos versos es casual, sino causa primera y cierta de pretender domar un corazón encendido, que aún duda y se entristece junto al tic-tac de sus latidos: “Yo me invento a llantos y tampoco sé quien soy”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Prisión para el guardia civil detenido por el accidente mortal en la A-7 en Torremolinos
  • Una negligencia en una carbonería, posible causa del incendio de Moguer
  • La juez Núñez imputa en los ERE a dos altos cargos del Gobierno de Aznar y a los exlíderes de UGT-A y CCOO-A
  • Muere una persona tras salirse de la vía y volcar con su tractor en Caniles
  • Extinguido el incendio en el Parque Natural de Cabo de Gata tras arrasar 70 hectáreas
  • El Parlamento catalán aprueba que sólo se subvencione a medios privados que hagan campaña del referéndum
  • Operativo de la UDEF contra el Grupo Zed por dañar a sus accionistas con su concurso de acreedores
  • El PSOE veta a Montoro tras su reprobación por la oposición en el Congreso
  • PSOE, Podemos, C's y ERC plantan al PP en la comisión de investigación de partidos del Senado
  • Zarzuela dice que el Rey emérito decidió ceder el protagonismo a su hijo en la proclamación y eso marcó el protocolo
  • El primer ministro iraquí Al Abadi declara "el fin" del "falso" 'califato' tras la toma de la mezquita Al Nuri de Mosul
  • Las FDS consiguen completar el cerco a Estado Islámico en Raqqa
  • Trump hunde la reputación internacional de Estados Unidos
  • El partido de Mélenchon boicoterá el discurso del "faraón" Macron en Versalles
  • Detenidas 40 personas en una protesta contra el proyecto de ley de Trump para derogar el 'Obamacare'
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR