Notas de un lector

La Galla Ciencia

Como nueva muestra de ese apasionante amor por las letras, acaba de ver la luz “La Galla Ciencia”, el primer número de una “Revista de Poesía”, que nace en Murcia

Días atrás, leía en “La sombra del ciprés”  -suplemento cultural queincluye cada sábadoel diario “El Norte de Castilla”-, un amplio reportaje sobre Las Revistas Culturales. Angélica Tanarro, coordinadora del citado suplemento, las llamaba en su jugoso artículo “heroicas supervivientes”, y daba cuenta de “esos milagros que todavía se asoman a los kioscos, que ocupan un lugar modesto en las estanterías de algunas librerías concienciadas y que con el respaldo o no de alguna institución, mantienen un público fiel que se renueva con dificultad”.

Heroicas, sí, y milagreras, cabría añadir, pues en estos tiempos no es sencillo mantener una publicación impresa y soportar las dificultades, los costes y las servidumbres que conlleva este tipo de soporte. Mas,para los que amamos la palabra, la pluralidad y, al cabo, la difusión de la cultura, las revistas siguen siendo un excelente ejemplo de hospitalidad literaria, pues son capaces de acoger, reunir y abrazar tendencias muy variadas y estéticas muy diversas.

     Y como nueva muestra de ese apasionante amor por las letras, acaba de ver la luz “La Galla Ciencia”, el primer número de una “Revista de Poesía”, que nace en Murcia, y que se reconoce heredera de otras muchas publicaciones que ha dado  esta  lírica comunidad, “Arrecife”, “Azahara”, “Thader”, “Postdata”, “Dáctilo”…
Sus fundadores y coordinadores, Joaquín Baños, Noelia Illán, Samuel Jara y Manuel Pujante, afirman que esta iniciativa nace movida por la necesidad de crear una revista que abarcan todas las tendencias y voces poéticas; apuestan por el papel y además de incluir poemas inéditos, hacen sitio a traducciones en versión bilingüe y cada entrega tiene como ilustrador a un artista invitado.

     En el prefacio que abre este sobresaliente bautismo, puede leerse: “En definitiva, hay que dar voz a lo distinto y novedoso. Creemos firmemente en la capacidad de nuestros poetas para seguir creando mundo (…) Porque venimos a aglutinar el magma y la roca, lo útil con lo superfluo, el feroz canto silvestre con la educada imitatiode la tradición”.

   Los poemas de José María Álvarez, Antonio Colinas, Francisco Javier Irazoki, Marina Aoiz, Santos Domínguez, Pedro A. González Moreno, Roger Wolfe, Katy Parra, Cristina Morano, Ana Pérez Cañamares, Alfredo Rodríguez, Antonio Praena, Raquel Lanseros, Pilar Fraile, Inaxio Goldaracena, Antonio Lucas, Alberto Chessa, Isabel García Mellado, Ignacio Uranga, José Alcaraz, Elena Medel, Beatriz Miralles, Tino Molina, Maite Pérez Larumbe, Guillermo Morales Sillas, Adriana Bañares, María M. Bautista y Mariano Pascual de Riquelme, las traducciones al castellano de poesía inglesa (P.B. Shelley), alemana (GünterEich), italiana (Darío Belleza), norteamericana (C.K.Williams), portuguesa (María Gabriela Llansol) y brasileña (Paulo Leminski), junto con las ilustraciones de Álvaro García, “SEISDEDOS”, completan esta meritoria y sugestiva primera entrega.

     Bajo el lema juanramoniano de alumbrar una poesía “que debe estar lograda por intuición y gozada por intelijencia”, el lector podrá gozar al sumergirse en estas páginas llenas de sentimiento y verdad.

     Larga vida, pues, a “La Galla Ciencia”, a su poética voluntad y a su ambicioso empeño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN