BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jorge de Arco - Notas de un lector

Libre de la tormenta

Libre de la tormenta

Jorge de Arco
03/09/2013 11:52

Bajo el título de “Fábula”, Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, 1964), viene vertebrando desde hace tres años un ambicioso proyecto literario. Se trata de un conjunto de diez libros, que incide en la dualidad Poesía-Vida. Y si escribo ambas palabras con mayúsculas, no es por simple capricho, sino por la trascendencia que tiene para el autor gaditano esta dicotomía que alienta -alimenta-, como ninguna otra, su diario acontecer.

     Escritor prolífico y constante, Sánchez Menéndez dio a la luz su primer poemario, “Motivos”, en 1983. Con tan solo diecinueve años, su inclinación por las letras ya se dejaba entrever. Al citado título, le seguirían, “El violín mojado”,(1991) “Introducción y detalles” (1991), “Última cordura” (1993) y “La muerte oculta” (1996). Tras una pausa de quince años, rompía su silencio con dos volúmenes, “Una aproximación al desconcierto” y la plaquette “Cartoons”. Poeta, sí, pero también articulista, crítico, editor, amante, al cabo, de la palabra y su fulgor, de cuanto dice y cuanto calla.

     De esa decena de volúmenes proyectados, son ya dos los editados, “La vida alrededor” y “Teoría de las inclinaciones”. Y el que me ocupa, “Libre de la tormenta” (Isla de Siltolá. Sevilla, 2013), una entrega que reúne textos escritos entre 1984 y 2011, y que, tras un proceso de descarte y ordenación, brinda ahora al lector.
“La poesía por encima del dios, del amor y de la propia vida, una forma de búsqueda de la pureza y de la esencia que llevan al único camino”, escribe Sánchez Menéndez a modo de prefacio. Una declaración de intenciones, de cuanto aquí quiere cantar y contar, pues desde esa filiación lirica crecen y se derraman estas páginas almadas.
“La poesía es sinceridad y compromiso. Soledad y silencio (…) No importarán los comentarios, las manifestaciones. Debes seguir un rumbo único, el verdadero. La fidelidad en la creación es una y personal”, afirma rotundo el vate portorrealeño al iniciar este periplo de esencial verdad literaria. Y también humana, porque caben aquí aspectos cotidianos que enfrentan al creador con distintos obstáculos, con la adecuada disposición y predisposición para ejercer su tarea, con los variables estados de ánimo -dichas, sinsabores-, que condicionan sin duda alguna su cometido, y que, a su vez, afectan a lo más profundo de esta noble profesión.

Cabe destacar que, Javier Sánchez Menéndez se expresa de forma contundente pero delicada, con opiniones que pueden resultar atrevidas, controvertidas o discutibles, mas están moldeadas desde un plano respetuoso y respetable, a sabiendas de que “lo autentico es honrado y fiel”. En ocasiones, su discurso se torna desolador, casi elegíaco, sobre todo cuando nos advierte de que “un ángel negro mira por encima del hombro”, y sus sombras colman el tiempo y el espacio que relata.

     Sin embargo, él busca en la poesía lo que la vida le roba mientras sueña, y desde ese empeño, continúa ofreciendo a lo largo y ancho de esta fábula, sus íntimas valoraciones, sus personales consejos: “Cuando el cincuenta descansó, la poesía española entró en el más absoluto barbecho. Lleva así muchos años. (…) Un poco de soledad, silencio y trabajo, gran cuerpo de lecturas y evitar lo contemporáneo. Esa dosis ordenada y asumida dará resultados”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Prisión para el guardia civil detenido por el accidente mortal en la A-7 en Torremolinos
  • Una negligencia en una carbonería, posible causa del incendio de Moguer
  • La juez Núñez imputa en los ERE a dos altos cargos del Gobierno de Aznar y a los exlíderes de UGT-A y CCOO-A
  • Muere una persona tras salirse de la vía y volcar con su tractor en Caniles
  • Extinguido el incendio en el Parque Natural de Cabo de Gata tras arrasar 70 hectáreas
  • El Parlamento catalán aprueba que sólo se subvencione a medios privados que hagan campaña del referéndum
  • Operativo de la UDEF contra el Grupo Zed por dañar a sus accionistas con su concurso de acreedores
  • El PSOE veta a Montoro tras su reprobación por la oposición en el Congreso
  • PSOE, Podemos, C's y ERC plantan al PP en la comisión de investigación de partidos del Senado
  • Zarzuela dice que el Rey emérito decidió ceder el protagonismo a su hijo en la proclamación y eso marcó el protocolo
  • El primer ministro iraquí Al Abadi declara "el fin" del "falso" 'califato' tras la toma de la mezquita Al Nuri de Mosul
  • Las FDS consiguen completar el cerco a Estado Islámico en Raqqa
  • Trump hunde la reputación internacional de Estados Unidos
  • El partido de Mélenchon boicoterá el discurso del "faraón" Macron en Versalles
  • Detenidas 40 personas en una protesta contra el proyecto de ley de Trump para derogar el 'Obamacare'
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR