BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jorge de Arco - Notas de un lector

Feria de versos

Feria de versos

Jorge de Arco
29/05/2012 10:09

Se inaugura en Madrid, la 71 edición de la Feria del Libro. De tantas y tan diversas propuestas, me permito elegir un atractivo trío lírico.

Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, José Saborit alterna su labor pictórica con la literaria. En su reciente poemario, “La eternidad y un día” (Pre-Textos. Valencia, 2012), asoma la voz de un poeta de palabra latidora y sostenida, con la que ha sabido pergeñar un volumen de llamativos tonos.

“En el cielo pusimos/ ingrávidos castillos, ilusiones./ Y el cielo nos exige/ cumplir con el deber de alzar el vuelo”, escribe el poeta valenciano en su pórtico. Y sus versos, se tornan alas con las que divisar los espacios amados, perdidos o ya olvidados. El yo poético parece reclamar una pausa vital (“hoy estoy naufragando en la gran calma”) que le permita contemplar lo vivido con una mirada certera, y descubrir la traidora muerte que se va gestando en el interior del alma.

     José Saborit insinúa los recuerdos pretéritos, se adentra en los orígenes de la existencia, anota los colores del mundo, y advierte de que toda huida no sirve para atajar la tristura. Por eso, a modo de consejo, propone: “Viviremos sin tregua/ la infinita cadena de los días (…) pediremos un día y otro más, y aún más, aún pediremos/ la eternidad y un día”. Y el lector querrá sumarse a tal petición. Y volver al inicio de un poemario vívido y humano.

Jacob Lorenzo obtuvo con “La señal” el VIII Premio Nacional de Poesía Joven “Félix Grande”. Este cordobés del 62, ya tenía en su haber tres poemarios y en esta nueva entrega, traza un sólido discurso desde la atalaya que sus años van convirtiendo en su inexorable madurez: “Un hombre es un lugar, una señal/ en el horizonte”. Esa línea que antaño era distante, se convierte ahora en una frontera que cruzar, a sabiendas de que no hay mejor huida que la de acercarse a sí mismo para reconocerse. Y Jacob Lorenzo lo hace con un verso muy bien ritmado y una singular emotividad que se enriquece con las remembranzas del pasado y el incierto presente que nos sostiene: “La vida, un estar derrumbándose,/ un desprendimiento del cuerpo/ hacia la arena del reloj que somos”.

Dividido en tres apartados, “Dentro”, “Aquí” y Fuera”, el volumen es un ejercicio de consolidación de una voz que resuena  firme y que maneja grácilmente las formas versales, incluido el haiku, que ocupa parte primordial de este lúcido poemario: “Se van los años,/ y yo me quedo en ti,/ mujer o tierra”.

    Con “La falta de lectura” (DVD. Barcelona, 2011), José Ramón Otero Roko alcanza su segundo volumen, tras”Poesía del arcén” (1988). En este volumen, hay “pretensiones de arrasar la realidad con el lenguaje para crear una nueva cultura”, según afirma en su extensísimo prefacio Virgilio Tortosa. Propuesta que sin duda recuerda las palabras de Georg Steiner, quien en su “Elogio de la transmisión sugería que “toda nueva lengua permite vivir otra vida, lo que es realmente un lujo”. O por decirlo con las palabras con las que firma su epílogo Constantino Bértolo, el poemario “exige un esfuerzo intelectivo y moral y un alto grado de concentración semántica que son causa de que su lectura no resulte cómoda fácilmente digerible”.

No es sencilla la captación por parte del receptor de todos los elementos que conforman este collage lírico, al que sin embargo le valida su atrevimiento y su estructura multiforme, como demuestra, por ejemplo, el poema titulado “Continuidad de zero”: “El silencio le/ e le tras a letr/ a palabra/ s a/ palabr/ as”. Además, versos que hablan de otro tiempo, de otras estancias, de otras maneras de hacer, pues “el poema/ fue la vida siempre antes que el presente”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR