BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jorge de Arco - Notas de un lector

Con orden y con tiempo

Con orden y con tiempo
·

Jorge de Arco
25/05/2011 16:19

Distinguido con un accésit del premio Adonáis 2010, “La osamenta” (Rialp. Madrid, 2011) es el primer libro de Alberto Chessa.


Este murciano nacido en 1976 -filólogo y gestor cultural- ha vertebrado un poemario que recoge más de una década dedicada a la creación. Todos los textos aparecen fechados entre 1998 y 2010 y si bien su distribución no responde a un orden cronológico, respiran un aire de esencia común. Consciente de que la escritura está concebida para salvar la libertad de los actos humanos, su verso se alza inquietante y combativo: “Pero hay otra verdad tras el siguiente trago:/ la certidumbre de que hoy/ sentir sólo es tocar./ Vivir: ahora o nunca./ Basta de recordar lo no vivido”.

Su constante preocupación por la conducta del ser terrenal -que tan explícitamente expusiera Descartes en su primera parte del “Discurso del método”-, le lleva a intentar equilibrar el orden que corresponde al pensamiento y a la realidad. O lo que es lo mismo, dirimir la dicotomía de cuánto esconde ensimismado el lenguaje de nuestra mente y cuánto la diaria existencia nos permite aceptar: “Todo hombre tiene el deber de aceptar/ que vivir es ir haciéndose hueco”. A su vez, su decir, también se orilla en instantáneas de corte más íntimo, desde donde contemplar espacios de mayor ternura; así ocurre, por ejemplo, en los titulados “Elegía para un no nacido” y “Las manos de mi madre”: “Andan pidiendo a gritos un nuevo mediodía./ En ellas yo me tiendo y recojo la noche”.

En suma, esta “osamenta que dice/ lo que la piel humanizada calla”, es un excelente bautismo lírico, que sorprende por su voz madurada y su exigente determinación lírica.

Resulta sorprendente que el otro accésit del citado galardón -que recayera en “Musa de fuego” de Francisco Javier Burguillo- abarque el mismo período de gestación, 1998-2010. Sin embargo, estos doce años, sí se nos presentan de forma ordenada y segmentada en tres apartados “Aprendiz (1998-2003)”, “Arte poética (2003-2008)” y “Espejismos (2008-2010)”.
Sirve también este poemario como carta de presentación de un autor que modela y modula su cántico con esmero y que se apoya en un verso ora reposado, ora solemne, mas sensible y penetrante: “Mis ojos en la llama del mar,/ en la inquieta mansedumbre/ de las olas, en la cadencia/ armónica de la espuma/ que muere y que renace”.

Este tiempo ya vivido e imborrable, lleva al autor salmantino a desgranar -desde el rigor de la memoria- escenas y recuerdos de muy diversa índole: el fervor del bachillerato, el rumor de los campos castellano-leoneses, el antiguo frenesí de Calderón, las poéticas águilas de Leopoldo Panero, los pinceles de Botticelli, los pájaros cantando de Juan Ramón…, van asomándose cómplices y acreedores. Con una lúcida elaboración y una poética densa en sugerencias, se hace punzante una vívida nostalgia por la que asoman instantes llenos de condensada profundidad y esperanza: “Siento la tierra como algo extraño/ y ajeno. Caen sobre mi espalda/ nuevos copos: voy a dormir con ellos,/ y a esperar a que venga,/ con la mañana, el sol de un nuevo día”.

Al cabo, una muy meritoria primera entrega, colmada de una indudable fuerza vital y que enriquece el actual panorama de la joven lírica española.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Prisión para el guardia civil detenido por el accidente mortal en la A-7 en Torremolinos
  • Una negligencia en una carbonería, posible causa del incendio de Moguer
  • La juez Núñez imputa en los ERE a dos altos cargos del Gobierno de Aznar y a los exlíderes de UGT-A y CCOO-A
  • Muere una persona tras salirse de la vía y volcar con su tractor en Caniles
  • Extinguido el incendio en el Parque Natural de Cabo de Gata tras arrasar 70 hectáreas
  • El Parlamento catalán aprueba que sólo se subvencione a medios privados que hagan campaña del referéndum
  • Operativo de la UDEF contra el Grupo Zed por dañar a sus accionistas con su concurso de acreedores
  • El PSOE veta a Montoro tras su reprobación por la oposición en el Congreso
  • PSOE, Podemos, C's y ERC plantan al PP en la comisión de investigación de partidos del Senado
  • Zarzuela dice que el Rey emérito decidió ceder el protagonismo a su hijo en la proclamación y eso marcó el protocolo
  • El primer ministro iraquí Al Abadi declara "el fin" del "falso" 'califato' tras la toma de la mezquita Al Nuri de Mosul
  • Las FDS consiguen completar el cerco a Estado Islámico en Raqqa
  • Trump hunde la reputación internacional de Estados Unidos
  • El partido de Mélenchon boicoterá el discurso del "faraón" Macron en Versalles
  • Detenidas 40 personas en una protesta contra el proyecto de ley de Trump para derogar el 'Obamacare'
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR