Resurge el bolero

Que en Jaén con apenas una semana de diferencia se programen dos festivales de música de en torno al bolero y la música hispanoamericana no es precisamente una casualidad. Si la pasada semana fue “Charanda” quien un año más sacó adelante su ya clásica cita, el próximo sábado serán “Amaranto” y “Vientos del Sur” quienes se suban al escenario del Teatro Infanta Leonor para rendir homenaje al músico argentino Roberto Palmer, músico que fuera del conjunto argentino “Cantores de Quilla Huasi”.
En ambos casos, una causa benéfica y solidaria se añade a cada convocatoria, convirtiendo estos conciertos en algo más que una cita con una música que en Jaén tiene su público, su tirón y también su explicación.  Es irremediable recordar a Tiahuanaco y la Muestra de Música Lationamericana, tristemente desaparecida. Precursores en el género y valedores de toda esa música en Jaén desde hace casi cuarenta años. Estos dos festivales que ahora se programan mantienen vivo, sin duda, al público fiel que tiene la música del otro lado atlántico y vienen a reflejar en cierto modo el auge de los grupos que si bien están formados por músicos aficionados, ofrecen calidad sobre los escenarios y una cuidada puesta en escena apostando por la música de Latinoamérica. Esto es una realidad y si miramos más allá de la frontera de nuestra provincia nos encontraremos con la agradable sorpresa de cómo se han incrementado en los últimos años grupos como estos. Entre Almería y Granada “Jarapa”, “Maguey” y “Charanda”. En Córdoba “Capachos” y “Los Medicinantes”. “La Trova del Llano” en Albacete, “Furriones” en Extremadura o “Vuelta Abajo” en Asturias son claro ejemplo de ello.  Mención aparte merece el extraordinario caso de “Café Quijano”, quienes después de haberse convertido en uno de los grupos referentes del pop y rock en España, se han reinventado ante el público para ofrecerse cómo realmente ellos querían ser. Con un lenguaje actual y un sonido nada artificioso han sido capaces de reintroducir el bolero de nuevo en nuestro día a día, haciendo que en las listas de éxitos los boleros tengan su sitio junto a la música comercial pura y dura. A eso se le llama talento y no sorprende a poco que uno ponga un pie “La Lola” el local que regenta el padre de los hermanos Quijano en una bocacalle de la famosa calle Ancha de León y conozca la esencia de la música del trío leonés.
No sería descabellado pensar en unificar criterios, voluntades y estilos para programar desde Jaén un magno festival en torno a esta música que fuera referente a nivel nacional. Yo, desde aquí lanzo el guante a quien quiera recogerlo, porque visto está que sobran los motivos para planteárselo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN