Retratando secretos

Ser crítico de cine en una ciudad que ha ido perdiendo paulatinamente las salas de su casco urbano, hasta postergarlo allí donde uno debe llegar por sus propios medios, tiene su mérito. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos títulos de éxito en su debido tiempo y forma, ni siguiera llegan y hay que plantearse ir a Granada a ver cine.


  Días atrás el patio del Palacio del Condestable Iranzo acogía la entrega de los Premios de la Mesa de Juventud y entre ellos, Rafa Rus, por su programa “Onda Corta”. Una forma, entiendo, de matar el gusanillo en torno al séptimo arte a través del cortometraje, impulsando el talento de aquellos que con poquitos medios pretenden hacer cine adaptado a las limitaciones económicas y sobre todo, al metraje.


  De eso Rafa también sabe un rato. Sirviéndose de una cámara y poquito más, en los últimos años viene haciendo algo tan placentero para nosotros como es darnos a conocer la historia de la ciudad en la que vivimos a través del testimonio de jiennenses que mucho tienen que decir.


  Algunos son personajes de sobra conocidos. Otros, son vecinos de nuestro día  a día, casi anónimos pero con una historia – curiosa, entrañable o impresionante- que muchos ni imaginan. Forman parte del pasado, el presente y el futuro de un Jaén que no conocemos y que Rafa ha sabido retratar porque se conoce, bastante  bien, los recovecos y la intrahistoria de Jaén. Que un programa suyo se llame “Criados cuesta arriba”, no sólo no me sorprende, sino que me encanta.


  Periodismo de andar por casa. Dicho sea literalmente y no de forma despectiva, pues ha hecho de su salón el lugar idóneo para desentrañar los secretos y las emociones de algunos de los rostros más populares de esta ciudad en su nuevo programa “De lagartos y lagartijas”. Una forma de ver y entender Jaén a través del ritmo pausado de la conversación agradable, consiguiendo que cada uno de sus invitados  se sinceren.


Un premio siempre gusta. El del otro día no es el primero que recibe y su emoción al recogerlo, tan humana, tan transparente, acabó por contagiarse en todos los que le conocemos y seguimos el trabajo, impagable, que está haciendo por dar a conocer la historia de Jaén a través de aquellos que la protagonizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN