Descubriendo a Hernández

Conforme bajaba de planta, una imagen diferente a gran tamaño acompañada de sus versos. Un esbozo, mínimo, de los momentos de su vida. Y de entre todas ellas, varias tenían Jaén como marco de fondo. Tanto nuestra ciudad como los campos de nuestra provincia.


   El edificio de la Casa del Libro en plena Gran Vía madrileña recordaba de esta forma a Miguel Hernández. No tenía prisa aquel día y me entretuve  con detenimiento en contemplar todas esas fotografías. Aquello me hizo cavilar y retroceder en mi memoria a los años en que nuestro profesor de Literatura en el colegio, Don Manuel Morales, nos hablaba de Miguel Hernández y su obra. Pero también de su paso por Jaén, reflexionando sobre lo desconocido que para los jiennenses era su figura, por no hablar de su producción literaria más allá de su poema “Aceituneros”.


  Con el tiempo y poco a poco, Jaén y los jiennenses se van a acercando a la figura de quien ha sido uno de los vecinos más ilustres de esta ciudad. O al menos eso vengo percibiendo. La “Jornadas Hernandianas” que días atrás se celebraron en el antiguo  Hospital de San Juan de Dios se hacían necesarias.  Y en ese sentido hay que valorar positivamente la apuesta de la Diputación Provincial por acercar hasta Jaén su legado, darlo a conocer y vincular más aún a Miguel Hernández con Jaén.  Haber musicado el poema “Aceituneros” para reconvertirlo en el himno provincial, sencillamente me parece un acierto.


Porque francamente, párense a pensar la dimensión de aquellos versos en la voz de Paco Ibáñez primero, así como en el grupo “Jarcha” después. Más allá de los límites de nuestra provincia nos hace reconocibles y además recuerda que efectivamente también somos andaluces.


  Y si les soy sincero creo que aunque sólo estuviera en Jaén no más de tres meses, su huella debe perdurar aquí para siempre y hasta ahora su recuerdo en Jaén era más bien escaso. Sólo en la Librería Metrópolis encuentro un homenaje constante hacia él, por cierto con las mismas imágenes que ví hace unos años en la Casa del Libro de la Gran Vía.


  ¿No hubiera sido brillante haber bautizado un espacio escénico en Jaén  con su nombre? Digo yo…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN