Tiahuanaco

La segunda edición del festival de música hispanoamericana y el bolero por un lado. La representación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez en nuestra Catedral hace unos días. En un corto espacio de tiempo dos citas para no perdérselas a quienes aman la música del otro lado del charco, que en Jaén somos legión. Anunciados en cartel, por separado, “Charanda” y “Vientos del Sur”, dos formaciones netamente jienenses. Dos grupos que no son una casualidad dentro del panorama musical de Jaén que ha contado con varios grupos de música latinoamericana, entre ellos “Guaren”, del que yo formé parte junto a compañeros del Colegio.


  Pero por encima de todos y como punto de referencia no debemos olvidar a “Tiahuanaco”. Aunque su nombre apareciera en el cartel de la Misa Criolla, representado por un Cristo pintado por mi tío Arturo Aponte, dada la participación en ella de Antonio Martínez, fundador del conjunto, ahora por junio en el libreto de fiestas de la Virgen de la Capilla uno echa en falta alguna actuación de “Tiahuanaco” por no decir que verdaderamente se queda con las ganas de seguir disfrutando de la Muestra de Música Latinoamericana que por los motivos que sean se ha perdido.


  La Muestra durante muchos años trajo a Jaén a lo mejor de lo mejor de esta música. Un festival que alcanzó un prestigio enorme a nivel internacional, y que como tantas otras cosas en Jaén se ha acabado perdiendo. Yo mismo tuve una vez la oportunidad de participar con “Guaren”. No sólo suponía la oportunidad para oír a los más grandes de la música latinoamericana, era también la ocasión anual para ver a “Tiahuanaco” actuando en su tierra, ante su público y su gente. Un grupo con el que Jaén mantiene una deuda que no se ha saldado aún, y que no es otra que un reconocimiento a una trayectoria que ahora alcanza los treinta y cinco años.


  Los inicios no fueron fáciles a finales de los setenta e inicios de los ochenta cuando en Jaén era imposible hacerse con unos sikus, una quena, un charango o un bombo legüero. Se quedaron a un suspiro de ganar la final del programa “Gente Joven” de TVE cuando en España solamente había dos canales. Grabaron dos discos con lo mejor de su repertorio, actuaron siempre que se les llamó para cualquier tipo de acto y han ejercido de embajadores de la cultura latinoamericana en infinidad de lugares, sin ni siquiera haber puesto un pie en el otro continente.


  El grupo sigue existiendo, pero hace algún tiempo que apenas actúan por Jaén merced a la crisis que hace que los ayuntamientos e instituciones arrinconen a los grupos folklóricos en sus fiestas. Jaén debe brindarle un aplauso bien grande a una de sus formaciones musicales más legendarias y rendir tributo a un grupo que ha sido, es y será todo un referente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN