Mundo

Merkel incluirá en su Gobierno a uno de sus rivales internos

Según 'Bild' incorporará a cuatro rostros nuevos, entre ellos Jens Spahn

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Merkel -

La canciller alemana, Angela Merkel, incluirá en su próximo Gobierno a cuatro rostros nuevos, entre ellos uno de sus rivales internos en la Unión Cristianodemócrata (CDU), Jens Spahn, avanza hoy la edición dominical del diario "Bild".

De acuerdo con ese popular medio, Spahn, representante del ala más derechista de la CDU y también de sus jóvenes generaciones, asumirá el Ministerio de Sanidad, uno de los seis que le corresponden designar al partido de la canciller.

Se espera que Merkel anuncie hoy, tras reunión de su Ejecutiva, a los designados de su formación para integrar una gran coalición entre su bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Según se ha filtrado estos días a varios medios, repetirá como titular de Defensa Ursula von der Leyen, mientras que al frente de Economía pasará Peter Altmaier, figura de confianza de Merkel y hasta ahora ministro de la Cancillería.

Además de Spahn, se considera que los tres restantes ministros de la CDU serían rostros nuevos, como Julia Klöckner, vicepresidenta del partido, que ocupará Agricultura, así como Annette Widmann-Mauz, en Integración, y Helge Braun, en Cancillería.

Merkel ha dicho repetidamente que en la designación de los nuevos ministros se buscará una combinación entre personas con experiencia y nuevas incorporaciones, así como una reparto equilibrado entre las distintas corrientes de su formación.

A la prevista designación, hoy, de esos futuros cargos seguirá mañana un congreso extraordinario de la CDU, donde se someterá al voto de los delegados el pacto de gobierno alcanzado con el SPD.

El congreso abordará asimismo la designación como nueva secretaria general de Annegret Kramp-Karrenbauer, jefa del Gobierno del "Land" del Sarre (oeste), afín a la canciller y considerada su posible sucesora al frente de la CDU, partido que lidera Merkel desde el año 2000.

Mientras la CDU prepara su congreso de mañana, la cúpula del SPD ha redoblado estos días su campaña entre la militancia a favor del sí a otra gran coalición, tras cinco meses de Gobierno en funciones.

Tanto la jefa de su grupo parlamentario, Andrea Nahles, quien se someterá a su elección como líder del SPD en abril, como su presidente en funciones, Olaf Scholz, han mantenido varias reuniones para pedir la aprobación al pacto de Gobierno acordado con Merkel.

Los 463.723 afiliados del SPD están convocados a una consulta sobre el pacto de Gobierno, de carácter vinculante, cuyo resultado se dará a conocer el próximo domingo, día 4.

El resultado de la consulta es fundamental para el futuro político de Nahles, pero también para Merkel, ya que del sí de las bases socialdemócratas depende que pueda obtener una mayoría sólida con la que ser investida para un cuarto mandato.

Mientras la cúpula del SPD pide el sí, el líder de sus juventudes (los "Jusos"), Kevin Kühnert, ha redoblado su ofensiva en contra, por considerar que el partido debe regenerarse en la oposición.

El SPD no anunciará el nombre de sus ministros -seis, entre ellos Exteriores, Finanzas y Trabajo- hasta pasada la consulta, lo mismo que la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), formación hermanada a la CDU, a la que corresponderán tres ministros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN