Andalucía Información
Cualquiera puede ser Soraya · Mundo · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | SOCIAL

Cualquiera puede ser Soraya

Cargando el reproductor....
Cualquiera puede ser Soraya
Concentración de APDHA. · EC

Elena Carmona
13/02/2018 19:54 · Actualizado el 13/02/2018 20:03

TEMAS: persona, sin hogar, soraya, apdha, fallecía, balneario, palma

Necesitamos un sitio en condiciones para quienes estamos en la calle. Un lugar al que poder acudir las 24 horas del día, y aquellos que tienen problemas necesitan que se les dé una atención psicológica y médica

En las puertas del Balneario de la Palma había dolor. El dolor de su primo, Miguel Ángel, el dolor del que es el padre de las hijas de Soraya, Joaquín, el dolor de María José que siempre estuvo cuidándola  y que no podía decir más que palabras bellas sobre esta mujer. Soraya nació en El Puerto. Tenía 41 años y dos hijas, Sheila de 22 y Janette de 20. “Eligió su camino y ante eso no se podía hacer nada”, así se expresaba el que fuera su pareja con las lágrimas en los ojos porque “yo hice todo lo que pude por darle buenos consejos, porque fuera por el camino correcto”.

Pero, Soraya perdía la vida el pasado jueves en los bajos del Balneario, donde el próximo marzo se cumplirá un año de la pérdida de José Joaquín. Vivía en la calle desde hacía tres años, según explica María José Requejo, quien fuera presidenta de la asociación de lucha contra el alcoholismo ‘Amar’. El relato estremece porque con pocas palabras hace sentir cómo una persona puede acabar de la noche a la mañana durmiendo bajo cartones. “La echaron de su casa. Ella vivía en la calle Santo Domingo y alquiló una habitación a una pareja para sacar algún dinero. Ésta le hizo firmar un contrato, aprovechando un momento de debilidad. Esto  provocó que perdiera su hogar” y acabara viviendo en la calle. El que padre de las hijas de Soraya también sabe lo que es vivir y dormir al raso. “Yo por no ver cómo sufren estas personas, me levantaba a primera hora y me tiraba todo el día dando vueltas, hasta que volvía al Balneario para dormir”, explica Joaquín. Porque cualquiera puede ser Soraya.

Era una mujer “muy inteligente, sabía inglés, y ahora estaba trabajando en la fresa”, cuenta Requejo, que sigue sin creerse la mala suerte que ha tenido esta mujer. “Estaba de permiso, porque estaba en un centro de rehabilitación en Huelva y se nos ha ido”. Aquellos que la conocían coincidían en el mal que hacen las adicciones cuando vives en la calle. “Hay momentos en los que no la podía proteger y tenía que estar escondiendo la realidad a mis hijas para que no sufrieran”. Un relato desgarrador que concluía con un deseo: “Necesitamos un sitio en condiciones para quienes estamos en la calle. Un lugar al que poder acudir las 24 horas del día, y aquellos que tienen problemas necesitan que se les dé una atención psicológica y médica”.

La Asociación Pro Derechos Humanos convocaba una concentración para pedir que no haya más muertes en la calle porque “llevamos una media de 2-3 muertes al año”, afirmaba Rafael Lara. “Algo está pasando para que mueran tantas criaturas que tenían toda la dignidad que deben tener todas las personas”, han señalado en el manifiesto, que ha reclamado “que se analicen cuáles son las circunstancias que provocan que haya tantas personas que pierden la vida en nuestras calles”.

Apoyo

A este colectivo lo acompañaban otras asociaciones de la ciudad como Calor en la Noche, Despertares, 5 de abril, Afedu y representantes de todos los partidos políticos, entre otras.

La rabia se palpaba en las palabras de Rafael Lara quien declaraba que “no queremos volver a concentrarnos ni a tener que encontrarnos para mostrar nuestro pesar”. Por eso pidió públicamente al Ayuntamiento que “ponga en marcha todas las medidas necesarias y que convoque una reunión con colectivos sociales que trabajan con las personas sin hogar y con los que quieran ayudar”.

Desde la extinta asociación Amar recordaban cómo la crisis hizo mella en la labor que venían desarrollando con estas personas, así como Loli Callealta de Afedu reclamaba “profesionales especializados para ayudar a estas personas que con adicciones están en la calle”. Conclusión: trabajar para buscar soluciones y evitar que mueran más personas en la calle es responsabilidad de todos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Pero no sabéis que las políticas desde hace 40 años son las mismas que dejaron escritas al morir el dictador, y lo llevan a rajatablas; el rico más rico y el pobre más pobre. Y no nos olvidemos del sistema Judicial para no variar, el ciudadano que roba para comer es el delincuente, a ese al roba gallinas le caerá todo el peso de la ley. Al político de cuello blanco, a los que hicieron el gran desfalco a Bankia y más se lucraron con las Tarjetas Blakc y más obligaron a recuperar a Bankia con el bolsillo de todos los españoles; esos no son delincuentes ante la ley, lo hicieron siempre según ellos dentro de la ley. Pues claro que lo hicieron dentro de la ley, son políticos de cuellos blancos y más se sirvieron de los despachos públicos, para enriquecerse. Esos nunca pagan hipotecas para sus casas, se las pagan el pueblo, y siempre son unos señores con sociedades en Panamá y cuentas con dinero negro en Suiza, más nunca serán embargados de bienes del pueblo, entre ellos se protege. Ese es

Nº 1 |  España : un pais con sistema politico fascista  (13/02/2018 20:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todos podemos ser Soraya. Un minuto de silencio ante las injusticias que se viven en Andalucía y toda España políticas oligárquicas, políticas dónde impera la desigualdad social el paro la exclusión social y el empleo pprecario y donde el salario es inferior en relación al salario del hombre, siendo el mismo trabajo y las mismas horas laborables, con un salario inferior de un 26% en relación al sueldo del hombre. DEP La joven Soraya. Mis condolencias a Calor en la Noche y a todos sus amigos.

Nº 2 |  Del Sur . Un minuto de silencio por Soraya DEP  (13/02/2018 21:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

N1 haber si te enteras muchacho que te has quedado solamente con eso, tanto que hablas del dictador, con ese no pasaba las cosas estas como pasan vale, todos tenian un hogar, la muerte de esta muchacha y de toda esta pobre gente que viven en la calle porque no tienen hogar a quien hay que pedir explicaciones es a tu amo kichi aquel que prometia que no habria mad muertes en las calles de cadiz y aquel que le decia al gobierno anterios de teofila que diera los pisos que tenian cerrados el ayuntamiento que si se los entregaban a las personas que no tenian hogar el tema de la vivienda en cadiz se solucionaria. Ahora que cumpla lo que prometia y resetear todo lo que le prometia a los gaditanos y lo que ha hecho en estos años.kichi tic tac tic tac Soraya D.E.P

Nº 3 |  españa libre y unida (13/02/2018 22:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tú qué aprovechadote de la muerte de una persona para atacar al partido contrario a tus ideas pues abre las orejas y enterate de una puta vez, en Cadiz esta tu amiguete, ese que dijo que esto se iba acabar y no solo no se a acabado si no que a empeorado, lo mismo que como un loco dijo que tenia sitio para los de afuera que busque para estas personas esto corresponde a los alcaldey el tuyo solo sabe cambiar banderas loco de los cojones que hasta sueña con el pp con ese odio que echas

Nº 4 |  1 lee bien (13/02/2018 22:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tarjetas blak tarjetas blak cabrito de te olvida los eres el sueldo de venezuela el trabajador con el sueldo en negro, ahora el lio de la pista de hielo, anda cállate y no te aproveches de la situación para hacer campaña que en cadiz ya sabemos todos quien es el que lleva el tinglao dep soraya

Nº 5 |  Al 1 (13/02/2018 22:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

La pobreza, la desigualdad social y laboral en toda España, vino de la mano de la dictadura fascista en España. Seguimos con la misma oligarquía franquista. El rico más rico el pobre sin techo y más pobre que nunca. El político se llame como se llame y del color político que sea, sólo se mira sus ombligos. Ahí está el extesorero del PP manifestando la financiación ilegal con el dinero negro, dinero de todos los españoles que servía para financiar según dice el extesorero pepero las Campañas Electorales. Y luego recortando en derecho a los españoles y subiendo un 0'25 tan sólo de subida a los pensionistas. Tenían que comer ellos con el 0'25 de subida. Políticas fascistas. En España el bien común tan sólo es el de ellos. Los despachos lo han utilizado para servirse y lucrarse en los despachos públicos, para servir y trabajar para los españoles. La Púnica y Gurtel trabajaron y se financiaron para ellos y sus Sicavs y Layosalud S.L

Nº 6 |  ViVa Wuay Sin Limites . ExVicepresidente PP  (13/02/2018 22:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como se os va la olla a los podemitas en serio.Que carajo tendrá que ver franco o cualquier otro? Con franco de hecho esto no pasaba porque todo el mundo tenía un trabajo o era aprendiz.Esto no es política.Esto es resultado del MAL DEL SIGLO XX Y EL XXI: EL ALCOHOLISMO Y LAS DROGAS.Son el cancer de nuestra época.Y poco se puede hacer con esta cultura actual permisiva con las borracheras y los colocones.La heroina mato una generación.Pero el alcohol matara a más de 20.Tiempo al tiempo.

Nº 7 |  NO MÁS DROGAS (13/02/2018 23:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se dice a ver, no haber, paleto.

Nº 8 |  Al tonto de España libre y unida (14/02/2018 10:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

cadiz bate el record de muertos en la calle por abandono esta es la triste realidad,no hay maneras de atender a estas personas que vergüenza y todas las administraciones mirando para el otro lado,por cierto este record no aparece en la telecoleta de la sexta ni ana rosa ha mandado una unidad móvil,el pacto psoe-porremos acarrea estas consecuencias,os quedan dias.

Nº 9 |  ANTIPORREMOS (14/02/2018 11:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Debe de estar muy drogao el Rodri y otros más. Según dijo el Fiscal del Caso, es un cleptomano compulsivo, no hay dinero que le llegue, mangaba a diario compulsivamente con Tarjetas Black o sin ellas Así está toda España en la DESIGUALDAD SOCIAL Y LA GENTE MURIENDO DE FRÍO Y SIN FUTURO LABORAL. PERO ELLOS CON HOTELES EN BERLÍN EN ESPAÑA, PANAMÁ Y CUENTAS EN LOS PARAÍSOS FISCALES, A COSTA DE LOS RECORTES A LOS ESPAÑOLES, A COSTA DE EMPOBRECER A LA CLASE TRABAJADORA. A COSTA DE ARRUINAR AL PAÍS Y TAMBIÉN A LA MARCA ESPAÑA.

Nº 10 |  ANTIPPATRIOTAS = PELIGRO  (14/02/2018 12:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Di que sí tío, hoteles como elque le puso el kichi albatasuno, ten respeto ya por esa muerte y no hagas masmasel el ridiculo que los alcaldes son los responsables de lo que sucede en la ciudad anda que si en vez del kichikito esta otro contrario a ti y lo fries

Nº 11 |  Al tonto10 (14/02/2018 15:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

N8 lo importante es que se me entiende flojo

Nº 12 |  españa libre y unida (14/02/2018 17:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Flojo tiene tu padre el sieso de tanta polla marinera, mamarracho. Salud y República

Nº 13 |  Al analfaburro del comentario 12 (14/02/2018 17:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que sepas que tu comentario lo voy a pasar por la guardia civil

Nº 14 |  Al 13 (14/02/2018 18:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

ok

Nº 15 |  al 14 (14/02/2018 20:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿¿¿Er kichi no iba a abrir varios sitios para que estas personas durmieran caliente????

Nº 16 |  ???? (14/02/2018 23:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y yo los tuyos me los paso por los huevos... Jajajaja. Anda y que te den, acomplejado!!

Nº 17 |  Al tonto del comentario 14 (15/02/2018 10:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

4 Vives en un mundo oligárquico fascista y franquista. Sino hubiese tantos pasos de santodromos todo el año y tantas medallas de oro a esos santodromos. No moriría nadie de hambre y frío en toda España. No puede existir un País con Monarquía mientras haya pobreza extrema en España, mientras las pensiones suban un 0'25, mientras se recorta el derecho a la Sanidad, la Sanidad cotizada toda una vida de trabajo. Primero el pueblo y lamentablente no es el pueblo en España. Es primero la hipocresía política, mientras siguen los desahucios en España y sigue aumentando el desempleo y el trabajo es consentido es trabajo precario

Nº 18 |  Primero el pueblo español  (15/02/2018 20:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

El de España libre y unida debe ser el típico idiota que, en el cole, se chivateaba al profe de todo... Y claro, to los cosquis eran para él, jajajaja.

Nº 19 |  Al tonto de España libre y unida (16/02/2018 12:22)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Mundo
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR