Mundo

Detienen por seísmos búsqueda de desaparecidos tras erupción de volcán

La búsqueda fue interrumpida después de que se detectaran nuevos temblores, que podrían provocar deslizamientos de tierra

Publicidad Ai
  • Avalancha. -

 Los servicios de emergencias detuvieron hoy temporalmente la búsqueda de desaparecidos en la estación de esquí de Japón afectada por una erupción volcánica y una avalancha, tras detectar seísmos volcánicos que podrían sugerir una nueva erupción.

Los bomberos y la policía continuaban esta mañana con las labores de rescate de personas que podrían haber quedado atrapadas bajo la nieve cerca del volcán Motoshirane (prefectura de Gunma, norte de Tokio), que registró una erupción repentina el martes que dejó un muerto y en torno a una decena de heridos.

La búsqueda fue interrumpida después de que se detectaran nuevos temblores, que podrían provocar deslizamientos de tierra y sugerir una nueva erupción, y será retomada cuando los expertos desplazados al lugar para estudiar la erupción determinen que la situación se ha estabilizado, informó la cadena estatal NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) insistió hoy en la necesidad de mantenerse alejando del volcán y mantuvo la alerta 3, en una escalda de 5 (que recomienda no acercarse a las faldas del monte), porque éste podría entrar nuevamente en erupción y lanzar residuos volcánicos como los que alcanzaron a la víctima mortal.

La agencia detectó más de 600 terremotos volcánicos este martes, pero no había registrado ninguno desde la medianoche hasta las 9.00 hora local (00.00 GMT), tras lo cual ha detectado siete de distinta magnitud, según las últimas mediciones publicadas.

El fallecido en la catástrofe acaecida en la estación de esquí por la erupción del volcán cercano y la avalancha casi simultánea es un militar de 49 años que recibió el impacto de residuos volcánicos.

Otros seis soldados que realizaban ejercicios en los alrededores resultaron heridos, al igual que otros cinco esquiadores que fueron alcanzados por escombros mientras se desplazaban en un telecabina.

La erupción el martes del Motoshirane, un volcán de 2.171 metros que junto a los picos Shirane y Ainomine forma el denominado monte Kusatsu-Shirane, fue la primera que registra este monte en unos 3.000 años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN