Mundo

Austria: Gobierno de conservadores y ultranacionalistas jura el cargo

Unas 3.500 personas protestaban en las afueras del edificio contra la subida al poder de la extrema derecha

Publicidad Ai
  • Nuevo Gabinete. -

 El nuevo gabinete de Austria, integrado por el democristiano Partido Popular (ÖVP) del canciller federal, Sebastian Kurz, y el ultranacionalista FPÖ del vicecanciller, Heinz-Christian Strache, asumió hoy el poder en Viena.

Frente al jefe de Estado, el ecologista Alexander van der Bellen, el canciller federal y líder del democristiano Partido Popular (ÖVP), Sebastian Kurz, de 31 años, y los quince ministros y secretarios de Estado del Ejecutivo recién formado, prestaron juramento al cargo.

Mientras en la sede de la Presidencia asumía el nuevo Gobierno, formado tras casi dos meses de negociaciones de las elecciones parlamentarias del pasado 15 de octubre, unas 3.500 personas protestaban en las afueras del edificio contra la subida al poder de la extrema derecha.

"Soy consciente de que muchas personas en Austria ven con buenos ojos los planes del nuevo gobierno, otros están a la espera, mientras que muchos son escépticos o los rechazan. Tengo comprensión hacia ello, en una democracia existen diversas opiniones", resaltó Van der Bellen en un breve discurso en la ceremonia.

El presidente aludió a su pasado como líder del partido Los Verdes (ecologista), al recordar que procede de una orientación política diferente a la de los miembros del Ejecutivo y que, pese a ello, ha podido cooperar con ellos en un ambiente "constructivo" durante las negociaciones del nuevo Gobierno.

"Lo que me da confianza es que pudimos alcanzar un claro consenso en algunos puntos importantes", como en cuanto a la "continuidad de nuestra política exterior" y su europeísmo, "así como a que el respeto de los derechos y las libertades es un principio fundamental", dijo.

Kurz y el líder del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Heinz-Christian Strache (vicecanciller y ministro para Funcionarios y Deportes) anunciaron el viernes el cierre de un acuerdo para gobernar juntos en los próximos cinco años.

De los 16 miembros del nuevo Ejecutivo, nueve son del ÖVP y siete fueron nombrados por el FPÖ, entre ellos la ministra de Exteriores, Karin Kneissl, de 52 años de edad, aunque no milita oficialmente en la formación.

La toma de posesión del cargo de los ministros y secretarios de Estado estuvo acompañada de varias manifestaciones simultáneas que coincidieron en la céntrica Plaza de los Héroes, cercana a la sede de la Presidencia del país.

El Gobierno de conservadores y ultranacionalistas tendrá 113 de los 183 escaños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN