Mundo

Suiza pide medidas para personas de riesgo en la lucha antiterrorista

plantean el arresto domiciliario, medida de "último recurso" en el caso de "personas especialmente peligrosas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Suiza -

El Gobierno suizo propuso hoy nuevas medidas frente a personas que suponen una eventual amenaza terrorista, tales como la obligación de presentarse regularmente ante la Policía, la retirada del pasaporte o la obligación de moverse dentro de un lugar o perímetro específico definido.

El Consejo federal (Gobierno) considera necesario que la Policía pueda actuar "fuera de los procedimientos penales" en el trato con personas que puedan suponer un riesgo terrorista para la población pero contra los que no hay indicios suficientes como para abrir un proceso penal, informó hoy en un comunicado el Ejecutivo.

Se trata del tercer paquete de medidas del Gobierno suizo en materia de lucha antiterrorista después de la proposición para el endurecimiento del código penal y el plan nacional de acción para evitar y luchar contra la radicalización del extremismos violento.

En concreto, el Ejecutivo helvético propone una seria de medidas administrativas a las que puede recurrir la Policía cuando hay una persona de "riesgo", como la obligación de presentarse regularmente en una comisaría u otra autoridad o la prohibición de abandonar Suiza, en combinación con la confiscación del pasaporte o el carné de identidad.

También prevé el Gobierno medidas como la prohibición de mantener contactos y la posibilidad de obligar a estas persona "de riesgo" a moverse dentro de un lugar o perímetro geográfico específicos que no puede abandonar o traspasar.

Asimismo es posible el arresto domiciliario, medida de "último recurso" en el caso de "personas especialmente peligrosas" y cuando ninguna de las otras iniciativas han tenido éxito.

Este paso necesitaría la autorización adicional de la Policía Federal y de un juez.

El cumplimiento de las medidas será controlado, mediante, por ejemplo, la localización del móvil y con otras tecnologías que permiten verificar la ubicación, como una tobillera electrónica.

El Gobierno afirma que también este extremo solo deberá aplicarse "si todas las demás medidas preventivas fallan".

La persona afectada puede recurrir ante la Justicia la medida que se le imponga, recalca además.

Por otra parte, Suiza quiere que los extranjeros radicalizados que supongan una amenaza para la seguridad interna y externa del país puedan ser detenidos para asegurar su expulsión del país.

Adicionalmente el Gobierno aprobó hoy una legislación que dificulta el acceso a sustancias químicas por parte de personas particulares que pueden ser utilizadas para propósitos terroristas, tales como precursores que sirven para crear material explosivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN