San Fernando

"¿Queremos dos muertos achacables a España o 16 achacables a India?"

"Son temas éticos que me gustaría que fueran debatidos por los españoles como se hace en otros países del mundo", dice el ALFLOT. (VIDEO)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Almirante de la Flota (Alflot), Juan Rodríguez Garat, considera que la difusión de la actividad de las Fuerzas Armadas es una preocupación de todos los Gobiernos, aunque las medidas que se han adaptado no siempre han sido efectivas.

El Alflot contestaba a una pregunta de un asistente a la conferencia que abría el curso 2017-2018 de la Real Academia de San Romualdo, en la que el ponente habló sobre la posición de España ante el rearme mundial que está teniendo lugar y la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas, tanto para la defensa como para colaborar en otros escenarios en los que es necesaria su participación.

Rodríguez Garat manifestó que úiltimamente la llamada cultura de Defensa está más presente en los medios, prueba de ello era su presencia en el acto académico, así como otros militares que están dispuestos a explicar lo que hacen y por qué.

Igualmente hay programas de visitas de colegios a los acuartelamientos aunque todo este tipo de iniciativas dan sus frutos a muy largo plazo. No obstante, "hay que ajustar el mensaje que se quiere trasladar a la población porque hay muchos problemas que la población joven no entiende todavía".  "Yo quiero creer que la situación mejorará en los próximos veinte años porque dentro de veinte años aquí habrá una opinión sobre temas relevantes sobre los que en general no se nos ha preguntado".

El Alflot puso un ejemplo con un caso que le ocurrió a él en Somalia cuando mandaba un buque contra la piratería. Los piratas capturaron un barco con bandera de Mozambique en el que había dos españoles y veintitantos monzambiqueños completando la dotación.

"En su momento, como estaba allí, tuve la oportunidad de organizar una operación de rescate de esos rehenes que no hice, porque el criterio es sólo hacerlo cuando uno garantiza la vida de todos los rehenes. Y eso es complicado técnicamente".

Poco después, el barco que no asaltó "de acuerdo con las instrucciones que tenía que eran las mismas que los demás países", se dedicó a la piratería con la misma dotación obligada por los piratas y "una vez desembarcados los españoles que eran rehenes que costaban mucho dinero". 

El buque en cuestión fue hundido después por un barco indio perdiéndose las vidas de dieciséis marineros mozambiqueños "y siempre me quedé convencido de que yo pude haberlos sacado con menos muertos".

"¿Queremos hacer eso o no? Eso es lo que requiere una opinión pública fuerte, entender de qué se está hablando y aceptar si queremos que haya dos muertos achacables a España o 16 achacables a la India. Son temas éticos que me gustaría que fueran debatidos por los españoles como se hace en otros países del mundo".

A lo largo de su conferencia, el Alflot fue exponiendo lo que denominó los "siete pecados capitales" de la sociedad española, comenzando por la confianza popular de que España no tiene enemigos y siguiendo por ota convicción que no cuadra con las condiciones en las que se mueve el mundo real, "vive y deja vivir".

Rodríguez Garat desmontó los mitos pacifistas explicando que no es suficiente no querer tener enemigos para tenerlos porque eso está en la condición humana y que no intervenir en un conflicto no garantiza que ese conflicto no tenga consecuencias para el país.

Como ejemplo más reciente puso la guerra en Siria en la que los europeos no quisieron entrar porque era un problema complicado y ha tenido como consecuencia la llegada masiva de refugiados que incluso han hecho tambalearse los cimientos de las Unión Europea. Con la salida de Reino Unido incluida.

También refutó esa opinión que se generaliza con mucha facilidad de que "la culpa es nuestra", al entenderse que los atentados que se están produciendo en Europa y en el mundo son consecuencias de intervenciones previas en los países de los atacantes. El Alflot recordó que la mayor parte de los líderes mesiánicos no buscan más que fortalecer su poder y no el bien de la población.

Defendió que la guera no está obsoleta y que las Fuezas Armadas no son el problema, sino la solución para resolver determinados conflictos, aunque también manifestó que no sólo con la fuerza se encuentran soluciones.

Entre los cometidos de las Fuerzas Armadas en cualquier conflicto internacional está el de "bajar la temperatura" para poder actuar políticamente y hoy en día, además, hacer de policías del mundo luchando contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de personas... Todos ellos factores que tienden a hacer el mundo más inseguro.

Finalmente, Rodríguez Garat dejó sobre la pantalla la frase "todos compartimos la responsabilidad" de mantener la paz.

El primer conferenciante de este curso fue presentado por el Comandante General de la Infantería de Marina, general Jesús Manuel Vicente Fernández y el acto contó con la presencia institucional de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Momentos antes del inicio de la conferencia se firmó el convenio entre la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes y el Ayuntamiento de San Fernando que permite a la Institución, entre otras cosas, utiliza el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León para sus actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN