Andalucía Información
Escrutinio confirma la victoria de Merkel y la ultraderecha, tercera · Mundo · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
mundo | alemania

Escrutinio confirma la victoria de Merkel y la ultraderecha, tercera

Escrutinio confirma la victoria de Merkel y la ultraderecha, tercera
Merkel · efe

Andalucía Información
24/09/2017 17:58 · Actualizado el 25/09/2017 16:37

El escrutinio final de los votos de las elecciones alemanas confirmó hoy la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, con un importante retroceso, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza.

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33 % de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31 % de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cayó al 20,5 %, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

AfD, que en los comicios de 2013 quedó fuera del Bundestag (cámara baja) al no alcanzar por unas décimas el mínimo necesario del 5 % de los sufragios, se hizo este domingo con el 12,6 %.

El Partido Liberal (FDP), formación tradicionalmente bisagra en Alemania que hace cuatro años tampoco alcanzó el listón exigido, regresa a la cámara con el apoyo del 10,7 %.

La Izquierda obtuvo un 9,2 % de los votos, seis décimas más que en 2013, mientras que los Verdes lograron el 8,9 %, medio punto más que los anteriores comicios.

De acuerdo con la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos -directo a un candidato- y los segundos -a listas de partidos- el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento.

Un gobierno con mayoría parlamentaria exigiría la reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas que lideró Merkel en la pasada legislatura, pero que Schulz rechazó anoche; o la formación de un tripartito entre las filas de la canciller, los liberales y los verdes.

Se trata de una alianza inédita a nivel federal y las negociaciones serán difíciles ante las diferencias programáticas de los dos partidos minoritarios, pero Merkel confió anoche en contar con un gobierno antes de Navidades.

La participación en estas generales, según los datos de la Oficina electoral federal, se situó en el 76,2 %, frente al 71,5 % de 2013.

COMENTAR ESTA NOTICIA

ahora reiros de la extrema derecha.......Los tertulianos de medios tipo La Sexta o Cadena Ser,vais a llamar fascistas,y extrema derecha a toda Europa........cuantos millones de xenofobos y racistas hay ya en Europa politicos.....Merkel esta acabada,2.000.000 de refugiados,y tiene a millones de niños y ciudadanos en miserias........Europa esta rota,por culpa de ongs,politicos de puertas abiertas,la izquierda se hace pedazos,la derecha se tambalea......el fe Francia no dura 1 año,en Italia otro partido xenofobo y racista....y España exigiendole a Rajoy los de extrema izquierda,psoe,iu,up que traiga a 19.000 refugiados,.....en las eleciones caeran como moscas los politicos

Nº 1 |  otra que se derrunba"bienbenidos refugiados" (24/09/2017 21:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

"bienbenidos"... ¿Se puede ser más borrico y analfabeto?

Nº 2 |  De vergüenza leerte (24/09/2017 21:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

hay el periodismo....se dice que en Turquia hay censura.......y esto como se llama..PERIODISMO.....RAJOY gano 2.veces la eleciones generales y.......NO PODIA GOBERNAR,..ni SIQUIERA UN GOBIERNO...hasta bien hartitos nos avisabais los medios mediaticos........y MERKEL NO PUEDE GOBERNAR,por que no TIENE GOBIERNO......dime periodista RAJOY GOBIERNA SOLO,o SE LO PERMITE CIUDADANOS ,y demas......en fin vaya mierda de periodismo,MERKEL ESTA K.O,no sabe siquiera NADA

Nº 3 |  "bienbenidos"el borrico sin verguenza (24/09/2017 23:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Bruselas sanciona al gobierno español por incumplir la promesa de acoger 17.000 refugiados... ¡Qué buen gobernante el Marianico!

Nº 4 |  Viva Spain (25/09/2017 13:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ves lo que pasa por acoger a 2 millones de "refugiados" que se dedican a violar a las alemanas y luego mandas a la policia a que calle y no informe

Nº 5 |  Welcome ¿refugiado? (25/09/2017 19:43)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Mundo
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR