España

Echenique: La sanción a Mas no arregla nada

Ha precisado que a Podemos le gustaría que a la antigua CiU "se le juzgara por el caso del 3 por ciento y no por poner urnas"

Publicidad Ai
  • Echenique -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cree que la fianza de 5 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a once ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos el expresidente Artur Mas, "no va a solucionar nada" y sí va a contribuir "a victimizar a según qué personas".

En una entrevista en RNE, Echenique ha mostrado su "máximo respeto" al Tribunal de Cuentas, pero ha advertido de que "con sanciones y judicializaciones" no se va a solucionar nada, y ha precisado que a Podemos le gustaría que a la antigua CiU "se le juzgara por el caso del 3 por ciento y no por poner urnas".

Ha insistido en el apoyo, a priori, de la formación morada a la comisión parlamentaria que el PSOE ha propuesto abrir en el Congreso para que todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre la modernización del estado autonómico y que sirva para desbloquear la crisis de Cataluña, ya que es en el Parlamento donde hay que hablar de los problemas de España y Cataluña es "uno de los principales".

En general, a Echenique le parece "una buena idea" aunque Podemos mantiene "pequeñas diferencias" respecto al formato, puesto que considera que es fundamental que en ella participen los partidos catalanes y que se celebre en abierto, "para que toda la ciudadanía pudiera asistir" a los debates.

No le supone a Echenique ningún problema coincidir con el PP en el apoyo a la creación de la comisión, aunque ha vaticinado que los populares la estarán viendo con el prisma de la máxima que dice: "si no quieres tomar una decisión, abre una comisión".

Por el contrario, Podemos, según su secretario de Organización, trabajará para que este órgano sea útil, desde el convencimiento de que la manera de que Cataluña "se quede" en España y encuentre su encaje en el país es "un referéndum pactado", del que Echenique está convencido que saldría vencedora la opción de "permanecer con un encaje constitucional diferente".

También se ha referido a la sesión plenaria que hoy celebra el Parlamento catalán y en la que es posible que se tramite y apruebe la proposición de ley del referéndum presentada por Junts pel Sí y la CUP.

En este pleno, según Echenique, se va a ver "más de lo mismo", es decir, a un presidente catalán, Carles Puigdemont, con una hoja de ruta unilateral para la que tiene "toda la legitimidad democrática pero que no va a resolver la cuestión", y a un Gobierno de España "haciendo todo tipo de aspavientos y echando gasolina al fuego".

Por otro lado, ha restado importancia a las diferencias sobre esta cuestión detectadas en el seno de Catalunya Sí Que Es Pot y ha asegurado que ello se debe a que la marca de Podemos en esa comunidad es "la que más se parece a Cataluña", con gente que quiere ir a votar y gente que no lo quiere hacer.

El debate de Cataluña, que es "tenso e intenso", afecta a todas las fuerzas políticas, ha reconocido, pero Podemos "tiene fuerza para sobreponerse a la intensidad del debate".

Podemos, en el caso de que finalmente se convoque el referéndum, no dará ninguna consigna o instrucción a sus votantes o militantes. "Cada uno tiene que hacer lo que quiera" porque hay argumentos tanto para votar como para no hacerlo, según Echenique.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN