Mundo

Chile concede asilo diplomático a cinco magistrados venezolanos

Venezuela atraviesa una crisis social que incluyó una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro desde el pasado 1 de abril

Publicidad Ai
  • Heraldo Muñoz -

Chile ha concedido asilo diplomático a cinco magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela que están alojados en la embajada del país austral en Caracas, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", declaró el canciller chileno este martes.

Los magistrados Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zuleima Del Valle, que solicitaron el asilo ayer, lunes, lo obtuvieron hoy.

Desde hace algunas semanas, los cinco magistrados del Tribunal Supremo que fueron nombrados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, estaban en calidad de huéspedes en la embajada chilena en Caracas, después de que denunciaran la "persecución política" de que decían ser objeto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la concesión del asilo, las autoridades chilenas han pedido a sus homólogas venezolanas los salvoconductos correspondientes para que los asilados puedan viajar a Chile.

El jefe de la diplomacia chilena abogó hoy nuevamente por que "la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se resuelva a la brevedad posible", con el propósito de "restablecer el orden democrático y de respeto a los derechos humanos", mediante una "vía pacífica".

"Esa ha sido la postura de Chile y de los países firmantes de la Declaración de Lima", que condena la violencia y la ruptura de la democracia en Venezuela, a la vez que desconoce las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente, que resultó elegida el 30 de julio, añadió.

En la residencia del embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, también se encuentra hospedado desde abril pasado Roberto Enríquez, dirigente del partido socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Venezuela atraviesa una crisis social que incluyó una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro desde el pasado 1 de abril, que se saldó con más de 120 fallecidos tras desembocar algunas de ellas en hechos de violencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN