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El avión espacial, X-37B ,secreto del Pentágono bate récord en órbita

El Pentágono lanzó este avión espacial robótico el 20 de mayo de 2015 a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral

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La misión en curso del avión espacial robótico X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se ha convertido ya en la más larga en la historia de este programa secreto.

El Pentágono lanzó este avión espacial robótico el 20 de mayo de 2015 a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, marcando el cuarto vuelo del programa OTV (Orbital Test Vehicle) de la Fuerza Aérea.

Las funciones del vehículo espacial alado mientras está en órbita sigue siendo un secreto militar. Del mismo modo, el tiempo que el vehículo se mantendrá en vuelo no se ha detallado

La primera misión OTV se puso en marcha el 22 de abril de 2010 y concluyó el 3 de diciembre de 2010, después de 224 días en órbita. La segunda misión OTV – que utilizó un vehículo diferente que la primera – comenzó el 5 de marzo de 2011 y concluyó el 16 de junio de 2012, después de 468 días en órbita. La subsiguiente misión OTV-3 reutilizó el X-37B que voló en la primera misión, y acumuló casi 675 días en órbita.

En el pasado, los tres vuelos X-37B terminaron en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, deslizándose a una pista de aterrizaje con su piloto automático. No obstante, se espera que el lugar de aterrizaje de estas misiones termine siendo una antigua instalación del transbordador espacial en el Centro espacial Kennedy (Florida).

Sólo dos vehículos X-37B reutilizables, construidos por Boeing, han sido confirmados como constitutivos de la flota de la Fuerza Aérea, informa Space.com.

El avión espacial

El avión militar espacial se parece a una adaptación en miniatura del transbordador espacial ahora retirado de la NASA. Tiene 8.8 metros de largo y 2,9 de altura, así como una envergadura de casi 4,6 metros. Tiene una bodega de carga del tamaño de la parte trasera de una furgoneta pìck-up, y su peso total es de 11.000 kilos. Se alimenta de células solares de arseniuro de galio órbita con baterías de iones de litio.

Entre las cargas útiles identificadas en el avión actualmente en órbita figuran la puesta a prueba del nuevo propulsor XR-5A de Aerojet Rocketdyne, así como investigación de materiales avanzados NASA, y un sistema de propulsión experimental desarrollado por la Fuerza Aérea.

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