Mundo

Turquía estudia enviar 3.000 soldados a la ciudad siria de Al Raqa

Unos 10.000 soldados del ELS han sido entrenados por las fuerzas de seguridad turcas para la entrada en Al Raqa

Publicidad Ai
  • ERDOGAN -

Las Fuerzas Armadas de Turquía estudian enviar cerca de 3.000 soldados a Al Raqa para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de esa ciudad siria, considerada la "capital" de los yihadistas, informó hoy el periódico Hürriyet.

De acuerdo con el rotativo, la cúpula castrense turca propone a Estados Unidos convencer a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de que no participen en la operación y que abran un pasillo para el paso de las tropas turcas y del Ejército Libre Sirio (ELS).

Unos 10.000 soldados del ELS han sido entrenados por las fuerzas de seguridad turcas para la entrada en Al Raqa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró recientemente que la conquista de la "capital" del EI en Siria es el objetivo final de la ofensiva militar "Escudo de Éufrates" que Turquía inició en agosto pasado en suelo sirio.

En un principio, la operación se centró en desalojar todo el área fronteriza siria, en la ribera occidental del Éufrates, no solo de los yihadistas del EI, sino también de las milicias kurdosirias, lo que ha incluido la lucha por la ciudad siria de Al Bab.

"Tras Al Bab, nuestra prioridad son (las ciudades sirias de) Manbij y Al Raqa", dijo hace una semana el ministro turco de Defensa, Fikri Isik.

Pero según Hürriyet, por el momento Turquía planea entrar solo en Al Raqa, mientras espera que Washington consiga convencer a las milicias kurdosirias YPG -a las que EEUU apoya en su lucha contra el EI- de que se retiren de Manbij y se replieguen al este del río Éufrates.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN