Mundo

China mantiene su amistad con Corea del Norte pese a críticas

Pyongyang reprochó a Pekín su prohibición temporal de comprar carbón norcoreano, una medida que tachó de "inhumana"

Publicidad Ai
  • Contaminación en China -

El Gobierno chino aseguró hoy que mantiene su relación de amistad con Corea del Norte, pese a las críticas vertidas este jueves desde Pyongyang a la suspensión de las importaciones de su carbón por parte del gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang dijo, en rueda de prensa, que su Ejecutivo está "listo" para trabajar con su homólogo norcoreano, pero insistió también en la voluntad de Pekín de cumplir íntegramente la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que amplía las sanciones al régimen de Kim Jong-un por sus programas de armamento.

Pyongyang reprochó este jueves a Pekín, a través de un artículo publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), su prohibición temporal de comprar carbón norcoreano, una medida que tachó de "inhumana" y dirigida por "fuerzas enemigas".

"China y Corea del Norte son vecinos amistosos. Estamos listos para trabajar con Corea del Norte en el desarrollo saludable y sólido de nuestras relaciones. Mientras tanto, la posición de China en la cuestión nuclear coreana es inequívoca y consistente, y Corea del Norte está al corriente de ello", señaló Geng.

Pekín, dijo el portavoz de Exteriores, se alinea con la posición "unánime" de la comunidad internacional al oponerse a los programas nuclear y de misiles del régimen norcoreano.

Para mostrarse como un país "responsable", añadió el portavoz diplomático, China implementará con "seriedad y sinceridad" las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad en noviembre.

La suspensión de las importaciones chinas de carbón norcoreano iniciada el pasado fin de semana, recordó Geng, está contemplada en la resolución 2321 del Consejo Seguridad de noviembre pasado, que estipula unos límites para la compra de carbón del país gobernado por Kim Jong-un que el gigante asiático ya estaba cerca de alcanzar.

Según datos oficiales chinos divulgados hoy, las importaciones de carbón procedente de Corea del Norte cayeron en enero hasta los 1,45 millones de toneladas, un 13 % menos que en el mismo mes de 2016 y un 28 % menos que en diciembre.

China, tradicional aliado del régimen norcoreano y que en el pasado defendió su apoyo alegando que el bienestar de la población del país vecino dependía del comercio, no puede seguir importando carbón en esta ocasión porque, según indicó el portavoz de Exteriores, "sería una violación del Consejo de Seguridad".

Respecto a la investigación del supuesto asesinato de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, el portavoz de la diplomacia china afirmó que su Gobierno está siguiendo toda la información sobre el caso e instó a aguardar a las conclusiones de la investigación que realiza la policía malasia para valorarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN