Mundo

Merkel viaja a Argelia para tratar inmigración irregular y yihadismo

Argelia ha sido criticada por diferentes responsables europeos por los que se considera una falta de cooperación en la cuestión migratoria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bouteflika -

La canciller alemana, Angela Merkel, inicia mañana una visita oficial de dos días a Argelia cuyo objetivo es arrancar al gobierno de este país un compromiso para acelerar los trámites de repatriación de los inmigrantes que están en situación irregular y examinar la cooperación antiyihadista.

En un comunicado difundido hoy por la agencia oficial APS, la Presidencia argelina precisó que la canciller se reunirá el lunes con el primer ministro, Abdelmalek Selal, y el martes con el presidente Abdelaziz Bouteflika.

"El diálogo entre el presidente Buteflika y Merkel permitirá a ambas partes intercambiar opiniones, especialmente sobre la relación entre Argelia y la Unión Europea, la situación en el Magreb, en el Sahel y en Oriente Medio", indicó la misma.

Al igual que otros países del norte de África, Argelia ha sido criticada por diferentes responsables europeos por los que se considera una falta de cooperación en la cuestión migratoria.

Analistas y expertos locales apuntan a que Merkel intentará obtener más garantías de Argel para que acelere el proceso de repatriación de ciudadanos que se encuentran en situación irregular sobre territorio alemán.

Además, buscará vías de mayor cooperación bilateral para detectar posibles amenazas yihadistas entre aquellos que han viajado de manera irregular a Europa o que tratan de ocultarse entre los solicitantes de asilo.

Con los mismos objetivos, Merkel viajará el 3 de marzo a Túnez, país con el que ha crecido la tensión después de que se descubriera que el presunto autor del atentado contra un mercado de Navidad en Berlín era un tunecino que había pedido refugio.

La visita, que será la segunda de la canciller a Argelia tras la realizada en 2008, tendrá, igualmente, una vertiente económica destinada a explorar las vías adecuadas para relanzar la cooperación argelino alemana.

Además "no dejará de dar un impulso adicional a la cooperación, la asociación y los intercambios entre Argelia y Alemania", subraya la nota presidencial.

En este marco, la amplia delegación de empresarios alemanes que acompañarán a la canciller se reunirán con colegas argelinos a partir del mismo lunes en un hotel de la ciudad .

"La visita incluye la celebración de la VI reunión de la comisión mixta de cooperación argelino-alemana y del Foro de relaciones entre las empresas de ambos países", agrega el comunicado.

Más de 200 empresas alemanas están ubicadas en Argelia, país que exporta hidrocarburos a Alemania e importa principalmente bienes de equipo.

Alemania y Argelia también cooperan en la producción del helio, gas que Argelia produce en grandes cantidades y que se utiliza en particular en la industria aéreo-espacial y la producción de fibra óptica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN