Mundo

ONG yemení registra 125 violaciones en el primer día de la tregua

Los rebeldes bombardearon barrios en Taiz, lo que causó la destrucción de muchas casas y edificios públicos, precisó la ONG

Publicidad Ai
  • Yemen -

La ONG Coalición Yemení para el Registro de Violaciones de Derechos Humanos informó anoche de al menos 125 violaciones de la tregua por los rebeldes hutíes y sus aliados en las primeras diez horas desde que entró en vigor la medianoche del miércoles en el país.

Según un informe de la ONG, citado por la agencia saudí de noticia, SPA, esas violaciones causaron dos muertos y otros doce heridos, la mayoría civiles, en las ciudades de Taiz (suroeste), asediada desde hace un año por los rebeldes, y Maareb (oeste).

Los rebeldes bombardearon barrios en Taiz, lo que causó la destrucción de muchas casas y edificios públicos, precisó la ONG.

La ONU, EE.UU. y el Reino Unido propusieron la actual tregua, que entró en vigor a la medianoche (20.59 GMT) del miércoles y está previsto que dure 72 horas, después de que la coalición bombardeara una ceremonia funeraria en Saná, y causara 140 muertos y 525 heridos, el pasado día 8.

La alianza militar de países árabes y suníes empezó su campaña militar contra los rebeldes chiíes en marzo de 2015, lo que hizo que el conflicto interno se recrudeciera considerablemente.

Este es el sexto alto el fuego anunciado en el Yemen desde el comienzo de esa intervención y durante este tiempo la ONU ha auspiciado conversaciones de paz para tratar de llegar a una solución negociada, sin obtener resultados.

Tanto las treguas sobre el terreno como las rondas del diálogo político han fracasado hasta el momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN