Viajes

La cifra de turistas en hoteles andaluces sube casi un 8% en julio

Los alojamientos hoteleros de Andalucía han recibido a un total de 1,9 millones de viajeros en el pasado mes

Publicidad Ai
  • Turistas -

Los alojamientos hoteleros de Andalucía han recibido a un total de 1,9 millones de viajeros en julio de 2016, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha informado este miércoles el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien en rueda de prensa en Málaga ha apuntado que los viajeros nacionales han crecido un 2,6 por ciento en julio mientras que el mercado extranjero ha registrado un aumento "significativo" del 15,1 por ciento.

Además, ha señalado que las pernoctaciones también se han incrementado en un 7,2 por ciento en julio con respecto a 2015, alcanzando un total de 6,6 millones. El incremento se ha producido gracias a "los resultados positivos" registrados por el mercado internacional (+15,8 por ciento) seguido de un ligero aumento del nacional (+0,4 por ciento).

Por provincias, todas han experimentado subidas en viajeros alojados, destacando Huelva (+12,6 por ciento), Jaén (12,5 por ciento) y Sevilla (12,1%). También ha resaltado que la provincia de Málaga, que concentra una cuota del más del 30 por ciento de viajeros alojados del total andaluz, "sigue abanderando el turismo en la Comunidad", ha dicho.

En pernoctaciones, las provincias de Málaga y Cádiz se encuentran a la cabeza, con más de 2,5 y 1,1 millones, mientras que los incrementos más importantes con respecto a 2015 los han registrado Sevilla (12,4 por ciento), Jaén (11,6 por ciento) y Cádiz (11,2 por ciento).

Fernández ha valorado estos datos, incidiendo en que estos incrementos "superan ampliamente las cifras precrisis y nos llevan a pensar en que será un año extraordinario".

Además, ha recordado que a los resultados de julio hay que sumar la evolución experimentada en junio, de modo que en los dos primeros meses de la temporada estival los hoteles de Andalucía rozaron los 12 millones de pernoctaciones, un 7,3 por ciento más, marcando también "un nuevo máximo en la serie estadística".

De este modo, ha asegurado que "la buena marcha del verano nos hace mantener nuestras previsiones de superar por primera vez los 25 millones de estancias registradas entre junio y septiembre, lo que supone crecer un siete por ciento respecto al verano pasado, así como alcanzar los 27 millones de turistas en el conjunto de 2016".

De igual manera, el destino alcanza "un récord histórico" en los siete primeros meses del año, con cerca de 29,3 millones de estancias hoteleras, un diez por ciento más, ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que Andalucía "consolida su crecimiento gracias al auge de la demanda en época estival pero también gracias a una mejora mucho más significativa de las cifras fuera de la temporada alta y en especial en las zonas de interior".

Así, se trata de "una clara tendencia de reducción de la estacionalidad, ya que desde 2014, los crecimientos fuera del período estival están siendo más acusados que los registrados en verano, algo que se produce con mayor intensidad en el mercado nacional que en el extranjero", ha dicho. También ha destacado que los españoles que visitan la Comunidad han intensificado esta tendencia en 2016, con un crecimiento de sus estancias en el acumulado enero-mayo de un 9,5 por ciento.

Además, ha hecho hincapié en que esta reducción de la estacionalidad no sólo viene acompañada de un mejor reparto de los flujos turísticos en el tiempo, sino también en el territorio.

De este modo, ha explicado que si bien el crecimiento en pernoctaciones alcanza a todas las provincias andaluzas, las zonas que más están creciendo en estancias durante los últimos años son precisamente las provincias de interior, lo que propicia un reparto más homogéneo de la actividad turística.

"Todo el trabajo realizado en estos años para reducir la estacionalidad en Andalucía está empezando a dar sus frutos y ésta es la mejor arma que tenemos para dotar de estabilidad al turismo", ha señalado.

EMPLEO

Fernández ha destacado también el crecimiento del empleo en el sector, que continúa con su evolución positiva iniciada en abril de 2014, con aumentos de trabajadores en establecimientos hoteleros de la Comunidad que se situaron en el 6,8 por ciento --con un total de 43.403 empleos-- en julio y en el ocho por ciento en lo que va de año, lo que supone "la mejor tasa de los últimos diez años tanto en el mes de julio como en el acumulado".

Así, ha abogado por "traducir los buenos resultados en una mejora de la calidad del empleo", ya que "un empleo de calidad conlleva un servicio de calidad para el cliente" y puesto en valor en este sentido la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía que el Gobierno andaluz ha firmado con los agentes socioeconómicos de la Comunidad.

Además, ha insistido en que "la bajada de la estacionalidad es la mejor herramienta para dotar de estabilidad al empleo y al sector". "Tanto empresarios como sindicatos y trabajadores saben que un empleo estable, duradero y digno revierte en un servicio de calidad y eso beneficia a todo el destino en su conjunto, mejorando su competitividad", ha añadido.

"En esta misma línea vamos a seguir apostando a lo largo del ejercicio por realizar nuevos planes de choque que refuercen el descenso de la estacionalidad, campañas mas innovadoras y acciones de marketing y estratégicas que redunden en un beneficio laboral para el sector, así como reforzar las alianzas con otras administraciones y la coordinación con las mismas en la lucha contra la estacionalidad", ha apuntado.

Por último, ha manifestado: "Creo que vamos por el buen camino y que el sector va por el buen camino". "La buena marcha del verano, en sintonía con los últimos años, nos va a ayudar a renovar energías y las oportunidades, y además podremos incrementar la confianza que tenemos depositada en la gran industria turística", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN