Jerez

El Pleno rechaza una inyección de 300.000 euros a Emuvijesa

El PSOE sólo logró el apoyo de los dos ediles de IU;

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal rechazó este jueves una propuesta de modificación de crédito del presupuesto que debía insuflar 300.000 euros en las arcas de Emuvijesa, una cantidad que se iba a detraer del área de Bienestar Social. La iniciativa únicamente tuvo el respaldo de los concejales de PSOE e IU; mientras que el PP votó en contra y Ganemos y Ciudadanos se abstuvieron.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, argumentó que la modificación de crédito tenía como objetivo financiar a una empresa municipal que “está teniendo problemas para financiarse” debido a la crisis económica y al hecho de que en los últimos años haya adquirido un carácter “más social”.

Desde el PP, Agustín Muñoz justificó el rechazo a esta propuesta en un informe técnico que advierte de la necesidad de no alterar las partidas destinadas a Bienestar Social. Además, advirtió de que la operación podía servir para “maquillar” las cuentas de la sociedad y cerrar el ejercicio con superávit.

Por su parte, la concejal de Ganemos Kika González cuestionó que los 300.000 euros salieran del área de Bienestar Social y no de otras, al tiempo que expresó su “preocupación” por la situación económica de Emuvijesa y consideró “de vital importancia” evitar que entre en causa de disolución.

Carlos Pérez, de Ciudadanos, instó al Gobierno local a presentar un plan de viabilidad para la empresa en lugar de favorecer que se convierta “en un agujero permanente por el que se van los fondos públicos”.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, expresó su respaldo a la propuesta, porque Emuvijesa “también presta un servicio de carácter social”, pero expresó su confianza en que los presupuestos de 2016 no contemplen recortes para el área de Bienestar Social.

Con posterioridad al Pleno, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, explicó que esta dotación presupuestaria a Emuvijesa se iba a destinar “al pago de las hipotecas, alquileres e impuestos como el IBI de familias sin recursos”. Tras este rechazo de la propuesta, y debido a que el pago de la nómina de los trabajadores de Emuvijesa tiene prevalencia, la sociedad “no podrá hacer frente a estos gastos”, responsabilizando la teniente de alcaldesa a PP, Ganemos y Ciudadanos “de lo que les pase a partir de ahora a estas familias con sus hipotecas”.

El desarrollo del Pleno estuvo de nuevo marcado por las protestas de miembros del SIP ante las puertas del Ayuntamiento, hasta el punto de que el estruendo provocado por las bocinas empleadas por los manifestantes aconsejó el traslado de la sesión a una sala de reuniones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN