Mundo

Tres palestinos heridos durante protesta para pedir liberación de periodistas

"Israel ha adoptado el criterio de que todo lo que ocurre se debe a la incitación, no debido a la ocupación y sus injusticias," recoge el diario declaraciones del portavoz del Ministerio de Información de la ANP, Mohammed Khalifa

Publicidad Ai Publicidad Ai

Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

El incidente se produjo en la manifestación por el Día Internacional de la Libertad de Prensa en la que quisieron denunciar la "represión" israelí de los periodistas palestinos y pidieron la puesta en libertad de 20 compañeros bajo custodia israelí, informó la agencia de noticias Maan.

En la misma jornada, el diario Haaretz se hizo eco de la acusación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Israel de "perseguir" a estos profesionales para "intimidarles" y contabiliza en al menos 6 los casos de periodistas palestinos en detención administrativa, figura legal que permite a Israel arrestar a sospechosos sin presentar cargos ni celebrar juicios por períodos de hasta seis meses renovables indefinidamente.

"Israel ha adoptado el criterio de que todo lo que ocurre se debe a la incitación, no debido a la ocupación y sus injusticias," recoge el diario declaraciones del portavoz del Ministerio de Información de la ANP, Mohammed Khalifa.

Por su parte, la agencia de inteligencia interior de Israel afirma que los detenidos no lo son por su actividad periodística, sino por su relación con "actividades u organizaciones terroristas".

En total, este medio cifra en 19 los periodistas palestinos detenidos desde que empezara en octubre la ola de violencia que azota la región y que según ellos ha provocado un aumento de los arrestos, 10 de los cuales aún continúan en prisión.

Uno de los casos más recientes es el de Omar Nazal, miembro de la junta del sindicato de periodistas palestinos que ha sido condenado a cuatro meses de detención administrativa después de ser arrestado en abril cuando cruzaba un paso fronterizo hacia Jordania para participar en un encuentro de la Federación Europea de Periodistas, apunta Maan.

Consultado por Efe, un portavoz del Servicio de Prisiones de Israel no pudo confirmar el número de periodistas palestinos detenidos en centros israelíes ni sus cargos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN