Andalucía

Sexo con drogas, una moda peligrosa también en Málaga

El binomio sexo y drogas siempre ha sido algo común; sin embargo existe una nueva moda basada en el consumo de drogas para poder tener muchas horas de sexo que alerta a los médicos y dispara los casos de VIH y hepatitis en España. En Andalucía, destaca Málaga como la ciudad con mayor prevalencia

Publicidad Ai Publicidad Ai

El binomio sexo y drogas siempre ha sido algo común, incluso aceptado en la sociedad como algo habitual en personas jóvenes; sin embargo existe una nueva moda basada en el consumo de drogas para poder tener muchas horas de sexo que alerta a los médicos y dispara los casos de VIH y hepatitis en España. En Andalucía destaca Málaga como la ciudad con mayor prevalencia.

El director de la ONG Apoyo Positivo, Jorge Garrido, explicó, que esta nueva tendencia se denomina Chemsex, un concepto procedente de Estados Unidos en el que se combinan los términos Chem, que hace referencia a los químicos, y sex, sexo traducido al español.

El cóctel químico utilizado para llevar a cabo este tipo de prácticas sexuales se compone de tres sustancias: GHB, mefedrona y metanfetamina.

Según Garrido, existe “un repunte de infecciones que llama la atención” debido a que en estos momentos la respuesta al VIH con respecto a la medicación es “muy buena”.

Desde el año 2003 en toda Europa los casos de VIH han aumentado un 33 por ciento, según Apoyo Positivo, y España es uno de los países con mayor prevalencia, una situación que desde la ONG tachan de “alarmante”.

Sin embargo, no es hasta el año 2013 cuando empiezan a aparecer los primeros casos de Chemsex, una actividad que, según detalla Garrido “coincide con el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres”.

Con el transcurso del tiempo han empezado a despuntar casos de mujeres heterosexuales, apunta Garrido, quien insiste en que el “verdadero problema” no estriba en el perfil, sino en que se observa que “este tipo de drogas se están introduciendo en el uso recreativo y es fácil ver a jóvenes con botes de GHD”.

Garrido explica que “los puntos calientes” de España donde se dan estos casos son las ciudades grandes como Madrid y Barcelona, pero en Andalucía destaca Málaga como la ciudad con mayor prevalencia.

La moda del Chemsex evoluciona de forma rápida debido a varios factores que la potencian, muy relacionados todos ellos con el nuevo tipo de cultura sexual impuesta en la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN