Mundo

Un sirio en Alemania combate en internet la violencia y la discriminación

Su iniciativa surgió tras los graves incidentes de la Nochevieja, ante la necesidad de subrayar que los refugiados y solicitantes de asilo presuntamente involucrados "no representan a la cultura árabe o islámica", sino únicamente a si mismos y a su perfil delictivo

Publicidad AiPublicidad Ai

Un ciudadano sirio residente en Colonia ha creado una plataforma en internet para combatir la violencia y la discriminación, tras las agresiones sexuales registrados en Nochevieja en esa y otras ciudades alemanas, atribuidas principalmente a inmigrantes y también a solicitantes de asilo.

"Espero que podamos colaborar todos juntos en la sociedad para prevenir estas acciones, para encontrar soluciones a todos los problemas aquí en Alemania y en Europa en general", señala el creador de la campaña digital "Syrians Against Sexism" ("Sirios contra el sexismo"), Sakher Al-Mohamad, de 27 años.

Periodista y politólogo, explica a Efe que llegó en diciembre de 2014 a Alemania, tras trabajar un año en Dubai.

Su iniciativa surgió tras los graves incidentes de la Nochevieja, ante la necesidad de subrayar que los refugiados y solicitantes de asilo presuntamente involucrados "no representan a la cultura árabe o islámica", sino únicamente a si mismos y a su perfil delictivo.

Explica que muchos llegaron a Alemania no huyendo de su país, "sino utilizando las puertas abiertas a los refugiados" para marcharse de otros países europeos, como España, Francia e Italia, donde cuentan ya con un historial delictivo.

En Alemania, estas personas, con nombres falsos o indocumentados, pretenden ahora continuar cometiendo delitos y suponen un peligro no sólo para la población, sino también para los propios refugiados, al tener que convivir con ellos en los centros de acogida, afirma.

El objetivo de su plataforma, lanzada el pasado enero para dar voz a todo aquel que quiera pronunciarse en contra de cualquier forma de violencia, discriminación y racismo, es dejar claro que "hay gente mala y gente buena", "criminales y gente educada en todas las sociedades".

"No todos los alemanes son nazis, no todos los refugiados, criminales y no todos los musulmanes, terroristas", agrega Al-Mohamad en un vídeo, consciente de que muchos instrumentalizan lo ocurrido en Nochevieja para afirmar que "toda la gente que vino aquí como refugiada no es gente buena".

Su primera actividad en la calle tuvo lugar en Colonia, el pasado 16 de enero, cuando grupos de refugiados repartieron folletos informativos y flores a los viandantes, acompañados por el músico Aeham Ahmad al piano.

Según apunta, la quincena de personas que integra el equipo de este proyecto continuará con sus actividades, entre las que figuran nuevas acciones, todavía no concretadas, para hablar en público de su iniciativa.

Una de las próximas citas será la Conferencia Internacional de Refugiados, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de febrero en Hamburgo, en el norte de Alemania.

"Vivo en Colonia y soy parte de la sociedad alemana", afirma el activista, quien con su campaña quiere "cambiar el racismo en las mentes" de la gente que generaliza cuando dice de toda una sociedad que es buena o de toda una cultura que es buena o mala.

Al mismo tiempo llama a los medios a no utilizar el problema de los refugiados y vender una mala imagen de los solicitantes de asilo para ganar más lectores.

La campaña en internet consiste en una serie de nueve vídeos educacionales sobre tres temas diferentes -el significado de una sonrisa, los diversos tipos de relaciones y el derecho de las personas a no ser juzgadas por su aspecto-, rodados en tres idiomas -árabe, inglés y alemán-.

Con los clips, que pueden verse en youtube, facebook y en la página www.syrergegensexismus.org, sus creadores, un equipo formado por un quincena de refugiados de Colonia y ciudadanos alemanes, buscan contribuir a generar un ambiente de respeto hacia los diferentes valores y formas de vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN