Mundo

Argentina presenta una propuesta a acreedores en EEUU con una quita del 25% de deuda

Según detalló un comunicado del ministerio argentino de Hacienda y Finanzas, la propuesta, que puede alcanzar los 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa

Publicidad Ai

El Gobierno de Argentina difundió este sábado la propuesta formal realizada por el país suramericano a los acreedores que reclaman ante la Justicia de Nueva York una deuda por bonos soberanos en mora desde 2001.

Según detalló un comunicado del ministerio argentino de Hacienda y Finanzas, la propuesta, que puede alcanzar los 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa, integra dos posibles ofertas, una "base" y otra para los acreedores que han obtenido con las medidas cautelares "pari passu" dictadas por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

En el caso de los tenedores de títulos que no cuenten con estas medidas cautelares, Argentina propone una reestructuración mediante un pago "equivalente al monto de capital original adeudado más un 50 %".

En el caso de los "pari passu", los acreedores podrán optar por otra oferta según la fecha de la sentencia.

A aquellos bonistas que tengan una sentencia previa al 1 de febrero pasado, el país suramericano propone pagar el total del monto original reconocido en el fallo, menos un descuento del 30 %.

En el caso de los que no tengan sentencia al día 1 de febrero, se les propone un pago "del valor devengado del reclamo menos un descuento del 30 %".

Si los acreedores aceptan esta propuesta y firman el acuerdo antes del próximo 19 de febrero, inclusive, esos descuentos serán del 27,5 %.

La propuesta "contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales", agrega el comunicado.

Además, "implica una quita de alrededor del 25 % sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores" que acepten la oferta, añade el escrito.

"La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares", consideró el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los fondos especulativos que no han aceptado las reestructuraciones de deuda del país suramericano en 2005 y 2010.

Según afirmaron desde el ministerio Hacienda y Finanzas, esta propuesta ya ha sido aceptada por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management.

La aprobación de estos fondos se suma al acuerdo recientemente alcanzado con 50.000 bonistas italianos agrupados en Task Force Argentina.

Resta aún saber qué camino tomarán el fondo NML, el más duro en el largo litigio que ha llevado a Argentina a entrar en una "suspensión selectiva de pagos", según las calificadoras de riesgo, y lo ha mantenido sin acceso a los mercados internacionales de crédito.

La cartera de Hacienda también advirtió que la propuesta se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso argentino, "así como de la resolución judicial que disponga el levantamiento de las medidas cautelares Pari Passu", los fallos de Griesa que mantienen congelados los pagos que el país suramericano ha hecho a los acreedores que sí aceptaron las dos reestructuraciones de deuda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN