Mundo

Merkel se reunirá el lunes con el primer ministro turco para abordar la crisis migratoria

Las conversaciones girarán en torno a la implementación del plan de acción para la gestión de la crisis acordado entre la Unión Europea (UE) y Turquía a finales del año pasado y que contempla una ayuda de 3.000 millones de euros a Turquía

Publicidad Ai
  • Merkel, este viernes -

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó este viernes que el próximo lunes se reunirá en Ankara con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para hablar de los esfuerzos necesarios para hacer frente a la crisis de los refugiados.

Las conversaciones girarán en torno a la implementación del plan de acción para la gestión de la crisis acordado entre la Unión Europea (UE) y Turquía a finales del año pasado y que contempla una ayuda de 3.000 millones de euros a Turquía.

"Ahora se trata de implementar el acuerdo UE-Turquía para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los refugiados" en ese país, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa.

La puesta en marcha de este acuerdo, que incluye una mejor protección de las fronteras y un reparto de tareas, contribuirá a que se "reduzca claramente el número de refugiados" que llega a Alemania, argumentó la canciller.

Además, agregó, es necesario que se alcance una "solución política" para la guerra en Siria, en la que también está involucrada Turquía, con el objeto de acabar con el problema de fondo de la crisis de los refugiados.

Merkel y Davutoglu hablarán asimismo sobre las vías para lograr pasar de una inmigración irregular a una legal, explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

"Es evidente que el tráfico de personas continúa existiendo frente a las costas turcas; es decir, es evidente que hay todavía una tarea pendiente", indicó Seibert al respecto.

Numerosas personas, recordó, continúan huyendo hacia Europa y muchas de ellas pierden la vida en ese intentó.

"La peligrosa vecindad" en la que se encuentra Turquía es una cuestión central en todas las conversaciones con Ankara, de la misma manera que se abordan siempre los esfuerzos para poner fin a la guerra civil en Siria.

Para lograr la paz es indispensable "avanzar en el proceso político", señaló Seibert, quien añadió que todos tienen responsabilidad en este objetivo, "sobre todo el régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad y aquellos que lo apoyan".

Según el portavoz, la cuestión migratoria va ligada a la situación siria, por lo que ambos temas serán abordados en la reunión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN