Mundo

Chipre se prepara para las visitas de ministros de Exteriores de Rusia y EEUU

Está previsto que durante la visita de Lavrov Chipre y Rusia firmen algunos acuerdos de cooperación en distintas áreas como educación, asuntos marítimos, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • John Kerry -

Chipre se prepara para recibir las visitas consecutivas, el miércoles y jueves, del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Lavrov se entrevistará el miércoles con el presidente del país, Nikos Anastasiadis, y a continuación se reunirá con su homólogo, Yannis Kasulidis.

El jefe de la diplomacia rusa se reunirá con el presidente del Parlamento, Yannakis Omiru y con el jefe de la iglesia chipriota ortodoxa, Jrysostomos II.

Está previsto que durante la visita de Lavrov Chipre y Rusia firmen algunos acuerdos de cooperación en distintas áreas como educación, asuntos marítimos, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el terreno internacional se analizará la situación en Oriente Medio y en Siria.

Lavrov, en una entrevista con la agencia de noticias chipriota CNA en vísperas de su visita, insistió en la importancia de luchar contra los grupos terroristas y su infraestructura en la misma Siria.

"Lo más importante actualmente es la implementación de las decisiones tomadas para acabar con cualquier forma de apoyo y asistencia a los terroristas ya sean tráfico ilícito de petróleo, de gente, objetos culturales, cargamento clandestino de armas, circulación de terroristas, etc", subrayó Lavrov.

Además, el ministro ruso insistió en la necesitad de "activar los esfuerzos para lograr acuerdos políticos y dar a los países de la región el apoyo necesario para que recuperen sus sociedades y sus economías, mostrando el máximo respeto a la soberanía de estos países".

El tema principal de las conversaciones entre Lavrov y sus interlocutores chipriotas será, sin embargo, la cuestión de Chipre y los últimos desarrollos en las negociaciones de paz que Anastasiadis lleva a cabo con el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, desde el pasado mes de mayo.

Chipre permanece dividida desde que en 1974 tropas turcas invadieran la parte septentrional del país y que después proclamaran en la zona ocupada la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Ankara.

Las negociaciones de paz entre greco y turco chipriotas que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU desde hace décadas, han experimentado en los últimos meses un progreso, aunque para lograr la reunificación de Chipre quedan pendientes cuestiones espinosas.

En este sentido, se prevé que Nicosia solicitará al ministro ruso una participación más activa de su gobierno en algunos aspectos del problema de Chipre, según dijo en unas declaraciones recientes el portavoz del Gobierno, Nikos Jristodulidis.

Según Jristodoulidis, esta misma petición será trasladada también al secretario de Estado de Estados Unidos, quien estará en la isla el jueves como parte de su gira europea y donde se reunirá con los líderes greco y turco chipriotas.

Se espera que Kerry, además de animar a los líderes a continuar con las conversaciones, prometa apoyo económico de su país a Chipre en caso de una solución del conflicto.

"Ambos representan países miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Esperamos una participación más sustancial en algunos aspectos del problema de Chipre", dijo el portavoz quien precisó que estos se refieren principalmente a los capítulos de garantías, seguridad y al aspecto económico de un posible acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN