Mundo

Los grandes bancos del Reino Unido aprueban los test de resistencia

La banca británica dispone de capital para "apuntalar a la economía en un escenario de estrés global grave", como puede ser declive económico en China o una crisis financiera

Publicidad Ai
  • CAMERON -

Los siete grandes bancos del Reino Unido han aprobado los test de resistencia, aunque el Royal Bank of Scotland (RBS) y el Standard Chartered figuran entre los más débiles, según un informe del Banco de Inglaterra divulgado hoy.

En un amplio documento, el banco emisor inglés señala que Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide, RBS, Santander UK y Standard Chartered cuentan con suficiente capital para hacer frente a una situación de crisis global.

La banca británica dispone de capital para "apuntalar a la economía en un escenario de estrés global grave", como puede ser declive económico en China o una crisis financiera.

El texto -elaborado por la autoridad reguladora del banco, la Prudential Regulation Authority (PRA, siglas en inglés),- indica que el RBS y el Standard Chartered no mostraron suficiente fortaleza de capital, aunque los dos han tomado medidas para recaudar capital, de modo que no se les ha exigido un nuevo plan de acción.

Este es el segundo año en que el Banco de Inglaterra somete a las entidades del Reino Unido a las pruebas de estrés a fin de establecer si están en condiciones de soportar una crisis crediticia, como la que castigó al país en el año 2008.

Al mismo tiempo, el banco pidió a los bancos que tendrán que reservar capital para protegerse como parte de una nueva medida, lo que supondrá contar con un capital adicional de 10.000 millones de libras (14.000 millones de euros) para toda la banca del país.

Para reunir ese fondo -denominado colchón de capital anticíclico-, las entidades tendrán que conseguir beneficios o vender bonos o acciones para poder llenar ese "colchón".

El banco agrega que las condiciones del crédito se han recuperado y las entidades han empezado a conceder más créditos, si bien advirtió de que hay riesgos por el impacto de una gran subida de los tipos de interés o riesgos en los mercados emergentes.

El banco subraya, además, que espera que la banca del Reino Unido disponga de un alto grado de solvencia -Tier 1 (recursos propios básicos)- del 13,5% para 2019 frente al 13% actual.

Al conocerse los resultados, el responsable financiero del RBS, Ewen Stevenson, señaló hoy que están satisfechos con los progresos conseguidos, si bien reconoce que "queda mucho por hacer para que el RBS sea una entidad fuerte y resistente para nuestros clientes".

El RBS debió ser rescatado por el Estado durante la crisis crediticia global, por lo que la mayor parte de su participación está en manos del contribuyente británico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN