Mundo

Egipto advierte de que ola de atentados se debe a lucha entre Al Qaeda y EI

Las dos organizaciones efectúan en las últimas semanas "una demostración de fuerza mediante la realización de atentados sangrientos", afirmó el Observatorio de Fetuas desviadas y excomunión de Dar al Iftaa, que es la principal autoridad gubernamental encargada de emitir edictos religiosos en Egipto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Egipto. -

Una institución islámica egipcia advirtió hoy de que la reciente ola de atentados en todo el mundo se enmarca en "una competición y lucha" entre los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico (EI) por abanderar la "yihad" o guerra santa.

Las dos organizaciones efectúan en las últimas semanas "una demostración de fuerza mediante la realización de atentados sangrientos", afirmó el Observatorio de Fetuas desviadas y excomunión de Dar al Iftaa, que es la principal autoridad gubernamental encargada de emitir edictos religiosos en Egipto.

Según un comunicado del citado Observatorio, el objetivo de los atentados registrados este mes en París, Beirut o Bamako es confirmar el liderazgo de uno de los dos grupos en lo que ellos mismos llaman "abanderar la yihad en el mundo".

Al Qaeda y el EI compiten por ejecutar "el mayor número posible de operaciones terroristas, matando al mayor número de civiles", indicó el texto.

Los atentados han afectado a tres continentes, lo que demuestra que estas organizaciones son "transfronterizas y tienen capacidad de golpear en el corazón de los países apoyándose en lobos solitarios y células dormidas", destacó la nota.

Por ello, la autoridad islámica egipcia subrayó la necesidad de cooperación internacional y regional para combatir el terrorismo.

El EI reivindicó el atentado perpetrado en Beirut en un feudo del grupo chií Hizbulá del 12 de noviembre, en el que murieron 13 personas, así como la ola de ataques realizados un día después en París, en el que perdieron la vida 130 personas.

Por su parte, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo afín Al Murabitún protagonizaron el pasado día 20 el asalto al hotel Radisson Blu de Bamako, donde tomaron 170 rehenes, muchos de ellos extranjeros, y mataron a 19 de ellos.

El EI nació vinculado a Al Qaeda pero se separó en 2013 del grupo de Aymán al Zawahiri, después de que este le ordenara limitar su acción a Irak y no operar en Siria.

Desde que el EI proclamó un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su control a finales de junio de 2014, muchos grupos yihadistas afines anteriormente a Al Qaeda le han rendido pleitesía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN