Mundo

Maduro sobre acuerdo en la COP21: "Basta de espejitos por tierra y soberanía"

En un multitudinario acto en el pueblo de Quillacollo, el mandatario venezolano criticó que para la cita de París "ahora están las mismas propuestas" que hace años, entre ellas el Fondo Verde para el Clima

Publicidad AiPublicidad Ai
  • MADURO -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó hoy por "batallar", "buscar un buen resultado" y "no dejarse engañar" en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París en diciembre.

"(Llevamos) 523 años cambiando espejitos por pepitas de oro, por tierra y soberanía. No nos dejemos engañar, ya basta de espejitos (...). Solo los pueblos salvaremos la humanidad y la vida de este planeta", dijo Maduro durante la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en la región boliviana de Cochabamba (centro).

En un multitudinario acto en el pueblo de Quillacollo, el mandatario venezolano criticó que para la cita de París "ahora están las mismas propuestas" que hace años, entre ellas el Fondo Verde para el Clima.

Ese mecanismo ya funciona, pero Naciones Unidas estudia cómo ampliar considerablemente sus fondos con aportaciones de los países desarrollados para apoyar a los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

"¿Por qué vamos a creer que ahora sí lo van a hacer? No creamos nada de ellos. No creamos en oligarquías, en el Fondo Monetario Internacional", señaló Maduro.

En referencia al acuerdo que se perfila en la COP21, consideró que "detrás de la nueva máscara lo que hay es un monstruo peor que el que hemos visto" y advirtió de que las medidas que contiene son "instrumentos para recolonizarnos".

Por ello, pidió que en la cumbre de París "se escuche la voz de los pueblos del mundo y sea (esa) la voz que nos marque las decisiones", y abogó por "llevar con valentía" a la COP21 las propuestas que la sociedad civil ha elaborado estos días en Bolivia.

"Debemos garantizar como gobiernos que la COP21 sea sobre todo una cumbre de los pueblos, de los movimientos que defienden el planeta", agregó.

Advirtió de que "se nos va haciendo tarde para salvar el planeta" y explico que en Venezuela también se sienten los efectos del cambio climático, con sequías "que han afectado de manera brutal" y "la llegada abrupta de lluvias fuera de tiempo"

El gobernante venezolano aprovechó su presencia en Bolivia para reiterar su respaldo al país andino en el conflicto que mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Chile por una salida soberana al mar, tras perder su litoral en una guerra a finales del siglo XIX.

Maduro aludió al "derecho de nuestra amada Bolivia al mar", sostuvo que "sólo a través del dialogo y del derecho internacional será posible esta conquista" y confió que para el 2025, cuando se celebra el bicentenario de la fundación de Bolivia, "se haya conseguido" una salida al Pacífico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN