Mundo

Los guineanos votan este domingo a su presidente en medio de una tensión creciente

Los candidatos finalizaron este viernes una campaña electoral de tres semanas marcada por una serie de enfrentamientos que se recrudecieron en los últimos días

Publicidad Ai Publicidad Ai

Cerca de seis millones de guineanos están convocados mañana a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en medio de crecientes enfrentamientos violentos entre simpatizantes de partidos rivales, que en los últimos días han causado al menos dos muertos y más de cien heridos.

En el poder desde 2010, el actual presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, aspira a un segundo mandato de cinco años frente a otros siete aspirantes, entre ellos el líder de la oposición y su principal rival, Cellou Dalein Diallo.

Los candidatos finalizaron este viernes una campaña electoral de tres semanas marcada por una serie de enfrentamientos que se recrudecieron en los últimos días, especialmente en la capital, Conakry, y en municipios en otras zonas del país como N'Zerekoré.

Los choques más violentos se registraron la semana pasada en esta localidad, ubicada en el sureste de Guinea, con un balance de un muerto y 80 heridos.

El pasado jueves, una concentración convocada en Conakry por Diallo, candidato de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), desembocó en nuevos enfrentamientos entre sus seguidores y los de Condé, líder de la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG), que causaron un muerto y una veintena de heridos, según la oposición.

Ayer mismo, Condé se vio obligado a cancelar el mitin de clausura de su campaña en la capital "para preservar la paz y la calma", comentó su director de campaña, Ibrahima Kassory Fofana, en declaraciones a la prensa.

El virus del Ébola se ha convertido en uno de los temas centrales de las presidenciales, donde se espera que los guineanos voten a quien consideren en mejores condiciones de acabar definitivamente con una epidemia que ha causado más de 2.500 víctimas y ha hundido la economía del pequeño país africano.

Unos 18.000 agentes de las fuerzas de seguridad serán desplegados por todo el territorio para garantizar la tranquilidad de las votaciones mañana.

La Unión Europea, la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han desplegado cientos de observadores internacionales para vigilar las votaciones.

Un total de 14.482 colegios electorales, distribuidos por todo el país, permanecerán abiertos de las 7:00 a las 18:00 horas locales y GMT para recoger los sufragios de los electores.

Asimismo, unos 123.000 electores guineanos que viven en el extranjero votarán en 162 colegios electorales en 18 países de África, Europa, América y Asia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN