Mundo

Ministro mexicano de Defensa sostiene que soldados se defendieron en Tlatlaya

Cienfuegos hizo esta afirmación durante una entrevista a Televisa trasmitida anoche pero grabada horas antes de que el lunes un juez ordenara la puesta en libertad de cuatro militares implicados en esa matanza, ocurrida el 30 de junio de 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario de la Defensa Nacional de México, el general Salvador Cienfuegos, afirmó que los soldados procesados por la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, en el central estado de México, actuaron en defensa propia al disparar en una bodega oscura.

Cienfuegos hizo esta afirmación durante una entrevista a Televisa trasmitida anoche pero grabada horas antes de que el lunes un juez ordenara la puesta en libertad de cuatro militares implicados en esa matanza, ocurrida el 30 de junio de 2014.

Sin saber aún de dicho fallo judicial, el ministro afirmó: "los soldados están en la cárcel por delitos de orden militar y de orden civil.

"Yo sugeriría, pediría, que primero se lleve a cabo el juicio y se defina si hay una responsabilidad, y si la hay que se proceda como corresponda a derecho. Nosotros seguiremos apoyando a nuestra gente. Yo creo lo que ellos han dicho, (pero) esperaremos a que sea el juez el que dé la decisión final", declaró.

Durante la entrevista Cienfuegos explicó que el día de los hechos siete soldados y un oficial fueron atacados a tiros por un individuo durante un patrullaje, y que el atacante se ocultó en una bodega del municipio de Tlatlaya.

"Un soldado recibe un impacto en el chaleco, afortunadamente, y lo tumba. Los demás piensan que su compañero está herido o muerto, y entonces responden a la agresión y disparan hacia el lugar del que estaban saliendo los impactos", refirió el general, para asegurar que eran "muchos" los atacantes.

El ministro indicó que el oficial y tres soldados atendieron al herido, mientras un sargento (que el ministro le contabiliza como soldado) y otros dos miembros de la tropa se mantienen en la entrada de la bodega hasta que "el sargento, que es la autoridad en ese momento, toma la decisión de ingresar al cobertizo".

Una vez cesaron los disparos, argumentó Cienfuegos, entraron a la bodega con una linterna "y se dan cuenta de que sí hay muchos cuerpos allí, veintidós, por cierto".

Un juzgado del Distrito Federal determinó el lunes que había elementos para dejar sin efecto el auto de prisión emitido contra cuatro militares en noviembre pasado, ya que la Fiscalía no fue clara al explicar los hechos que se les imputaban.

Pero la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) considera que durante el tiroteo murieron 14 personas y otras ocho, algunas heridas, fueron asesinadas por los uniformados, motivo por el que interpondrá un recurso de apelación contra la orden de puesta en libertad.

Televisa transmitió el martes la segunda de tres partes de la entrevista a Cienfuegos. En la primera, emitida el lunes, el ministro rechazó que el Ejército estuviera involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de una escuela en Iguala, en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Sobre la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de interrogar a los militares destacados en la zona cuando ocurrieron esos hechos, el general replicó: "Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN