Mundo

Erika arrasó con casi la mitad del PIB de la isla de Dominica

Además de causar la muerte de al menos 31 personas, el paso de la tormenta tropical Erika por la isla caribeña de Dominica destruyó gran parte de sus infraestructuras básicas y arrasó con así con casi la mitad de su Producto Nacional Bruto

Publicidad AiPublicidad Ai

Además de causar la muerte de al menos 31 personas, el paso de la tormenta tropical Erika por la isla caribeña de Dominica destruyó gran parte de sus infraestructuras básicas y arrasó con así con casi la mitad de su Producto Nacional Bruto (PIB).

Así lo detalló el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, después de haber recorrido hoy diversas zonas de esta pequeña isla de unos 72.000 habitantes.

Además, parte de su equipo de Gobierno ofreció todo tipo de detalles sobre la destrucción provocada por Erika en una conferencia de prensa transmitida en directo por internet.

Según esa información, la reparación de esas infraestructuras básicas, en su mayoría carreteras y puentes, requerirá una inversión de unos 226 millones de dólares estadounidenses.

Además, la retirada de escombros requerirá unos 4 millones de dólares y la reparación de sus dos aeropuertos otros 14 millones, a lo que habrá que sumar los importantes daños registrados en la red eléctrica, el servicio de agua potable y las redes de telecomunicaciones.

Unas 370 viviendas, en su mayoría en la zona sur, resultaron destruidas, según los cálculos de las autoridades locales, aunque un equipo del Banco Mundial está realizando sus propias estimaciones, así como el Ministerio de Agricultura, que aún no ha publicado datos sobre los daños en ese sector.

La tormenta que pasó sobre Dominica el pasado 27 de agosto causó además la muerte de al menos 31 personas, aunque otras 35 permanecen desaparecidas, entre ellas dos franceses. Las autoridades decretaron dos días de luto para este jueves y viernes.

Según la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Caribe (CDEMA, en inglés) 575 personas quedaron sin hogar a causa de la tormenta, en gran parte debido al deslizamiento de tierras en una isla que está recibiendo ayuda de EE.UU., Reino Unido y países vecinos.

Las autoridades locales agradecieron hoy esa ayuda internacional y pidieron que se aumente, ya que, según apuntaron, "prácticamente hay que reconstruir" un país que "ha retrocedido veinte años" en cuanto al desarrollo de infraestructuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN