Mundo

Los líderes de Chipre reanudan el diálogo de paz determinados a progresar

Este capítulo trata la cuestión de las propiedades privadas perdidas durante la invasión de Chipre por parte de Turquía y los criterios que deben aplicarse para que sus propietarios, greco y turcochipriotas que fueron desplazados respectivamente de sus hogares, puedan recuperarlas

Publicidad AiPublicidad Ai

Los líderes de las comunidades greco y turcochipriota reanudaron hoy, después de una breve pausa estival, las negociaciones de paz, que tras un largo estancamiento se han intensificado en los últimos meses.

Nikos Anastasiadis y Mutafá Akinci, líderes grecochipiota y turcochipriota, respectivamente, centrarán su reunión de hoy en una de las cuestiones más espinosas, la de las propiedades perdidas durante el conflicto de 1974, que constituye uno de los seis capítulos que los dos líderes tienen sobre la mesa del diálogo.

Este capítulo trata la cuestión de las propiedades privadas perdidas durante la invasión de Chipre por parte de Turquía y los criterios que deben aplicarse para que sus propietarios, greco y turcochipriotas que fueron desplazados respectivamente de sus hogares, puedan recuperarlas.

Anastasiadis y Akinci están llamados a decidir sobre la definición legal del "usufructuario" de una propiedad, y en su última reunión a finales de julio, acordaron que los derechos tanto de los propietarios como de los usufructuarios serán respetados tras una solución.

En este sentido, la ONU, que tiene bajo sus auspicios las negociaciones, explicó que tras una solución será constituida una comisión responsable sobre el asunto.

Las negociaciones de Chipre, que se prolongan por décadas, han progresado significativamente tras la elección del prounificador Akinci como nuevo líder turcochipriota, que tiene como interlocutor a Anastasiadis, un dirigente determinado a solucionar este antiguo y difícil conflicto.

Chipre permanece dividida desde 1974, cuando Turquía ocupó la parte septentrional de la isla y sus habitantes turcochipriotas declararon en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.

El resto de la isla mediterránea, habitada mayoritariamente por griegos, permaneció como la República de Chipre, y la única parte reconocida internacionalmente.

Chipre en su totalidad forma parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004, pero la integración del norte está bajo suspenso hasta una solución definitiva del conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN